Confirman dos casos de leptopirosis fuera de peligro en Panamá

Dos casos de leptopirosis han sido confirmados por el Ministerio de Salud (MINSA) en Coclè, un paciente menor de edad en Olá y otro, un adulto en El Valle de Antón.

Ana María Martí, directora regional de Salud, dijo que los pacientes se encuentran fuera de peligro, están en sus residencias y medicados.

‘El problema está en los acueductos que no están siendo bien administrados, muchas cuentan con clorinadores, pero no usan el clorox, se trabajara más enérgico con las juntas administradoras’, expresó Martí.

Medidas
La funcionaria comentó que se hará docencia en los poblados de Barranco Colorado, Guayabito y El Instante del distrito de Olá, incluyendo los planteles educativos de estas áreas rurales, sobre temas de salubridad, dengue, leptopirosis, hantavirus, entre otras. También un barrido de limpieza casa por casa.

Prevención
Hay que clorar el líquido, no solo basta hervirlo, pues si la persona se baña con agua contaminada la enfermedad atraviesa la piel al organismo y es necesario tener las casas limpias, ya que la enfermedad es transmitida por un roedor.

El año pasado, 2014, el Minsa detecto 3 casos comprobados, y 5 personas fallecidas en la comunidad de Membrillal de Penonomé.

 

DC|LEP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...