Arreaza rechaza Ley de Amnistía en apoyo al Comité de Víctimas de la Guarimba

El vicepresidente de la República Jorge Arreaza respaldó este sábado el comunicado del Comité de Víctimas de la Guarimba que rechaza la Ley de Amnistía que dirigentes de la oposición plantean presentar ante la nueva Asamblea Nacional (AN) el próximo 5 de enero.

“La voz de las víctimas de la guarimba exigiendo justicia”, expresó el vicepresidente Ejecutivo seguido del texto.

Este comité exige a los organismos internacionales de Derechos Humanos que actúen con imparcialidad y objetividad ante sus peticiones, una de ellas, condenar la propuesta de Ley de Amnistía.

A continuación el comunicado completo:

NO A LA IMPUNIDAD

COMITÉ DE VÍCTIMAS DE LA GUARIMBA RECHAZA LEY DE AMNISTÍA

Nosotras y nosotros, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en abril de 2013 y febrero a junio del año 2014, nos dirigimos al país y al mundo a los fines de expresar lo siguiente:

RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE la propuesta de ley de amnistía que ha sido anunciada públicamente por diversos dirigentes políticos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) escogidos para integrar la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2015.

RECORDAMOS a los diputados y diputadas electos el pasado 6 de diciembre de 2015 que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 29, expresamente prohíbe adoptar medidas que favorezcan la impunidad, incluyendo la amnistía, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En consecuencia, cualquier proyecto de ley de amnistía que intente beneficiar a los responsables de graves acontecimientos como el 11 de abril de 2002, la violencia política ocurrida en abril de 2013 o los sucesos de febrero a junio del año 2014 implicaría una violación flagrante de nuestro texto constitucional.

EXIGIMOS a las instituciones del Estado venezolano, especialmente a la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia, actuar con diligencia y contundencia a los fines de evitar que la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela derivada de una ley de amnistía llegue a materializarse, utilizando todas las herramientas que les otorga el ordenamiento jurídico para evitarlo.

SOLICITAMOS al Presidente de la República se abstenga de promulgar cualquier proyecto de ley que pretenda generar impunidad para los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad causados por los actos de violencia política, impulsados por sectores claramente identificados de la oposición política venezolana.

PEDIMOS a las organizaciones y movimientos sociales de derechos humanos de Venezuela y del mundo acompañarnos en nuestra lucha para impedir que se apruebe una ley de amnistía y se libere a los culpables, en perjuicio de nuestro derecho a la verdad y a la justicia.

EXIGIMOS a los organismos internacionales de derechos humanos, especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de de la ONU para los DDHH, actuar con imparcialidad y objetividad en este caso y, en consecuencia, condenar esta iniciativa de ley de amnistía, especialmente considerando que, conforme a la doctrina internacional, los Estados deben abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía u otras medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de la sentencia condenatoria, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, MANIFESTAMOS que las víctimas nos mantendremos movilizadas y bajo ninguna circunstancia permitiremos que la muerte de nuestros familiares y las lesiones que sufrimos quienes integramos este Comité queden impunes.

 DC|Globovisión
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...