Argentina tiene nuevo presidente

Mauricio Macri, un empresario liberal de derecha, juró este jueves como nuevo presidente de Argentina ante un jefe de estado provisional en una ceremonia sin traspaso de mando con su antecesora Cristina Kirchner, ausente a raíz de un desacuerdo de protocolo.

«Juro por Dios nuestro señor y ante estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación», dijo Macri como nuevo mandatario tras finalizar el ciclo político más largo de la democracia argentina que lideró el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003.

Advirtió hoy que su Gobierno será «implacable» con la corrupción en su primer discurso tras jurar el cargo en la Asamblea Legislativa.

«Este gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio», remarcó en su mensaje.

«Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas», agregó durante un discurso de unos 25 minutos.

El nuevo presidente de Argentina envió un mensaje a América en el que afirmó que llega al país una «visión de la política» que buscará la «unidad y la cooperación de América Latina y del mundo», «sin prejuicios ni rencores».

«Somos hijos de este tiempo y tratamos de comprenderlo sin prejuicios ni rencores. Creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo en el fortalecimiento de la democracia como única posibilidad para superar las confrontaciones», expuso, durante su primera intervención como jefe de Estado.

«Sostendremos todos nuestros reclamos soberanos sin que eso impida un normal mantenimiento de las relaciones con todos los países del mundo», continuó durante su discurso de investidura ante la Asamblea Legislativa, que se prolongó durante unos 25 minutos.

En el recinto, se encuentran representantes de más de medio centenar de delegaciones internacionales que asisten a su investidura, entre ellas, ocho encabezadas por presidentes latinoamericanos.

Antes de asumir la Presidencia, Macri ya había adelantado que el impulso a la política exterior sería uno de los ejes de su Gobierno.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...