Ángel Machado: “Muertes violentas aumentaron 25% en el Zulia durante 2015”

El número de zulianos asesinados en 2015 se incrementó 25% más que en 2014, según las cifras de homicidios presentadas este martes por el concejal de Maracaibo y coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado. Informó que en la región se contabilizan 54 homicidios en los primeros 14 días de diciembre.

 Durante la presentación del balance, el edil señaló que marzo ha sido el mes más violento del año con 155 asesinatos. “En el Zulia murieron en un mes más personas que en el ataque terrorista de Francia, lo que evidencia la falta de compromiso de las autoridades regionales y nacionales para detener la ola de violencia que azota la entidad”, afirmó.

 Machado criticó que en tan solo un año tres personas hayan dirigido la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público y, no hayan podido frenar las elevadas cifras de homicidios. Indicó que hasta la fecha en la morgue han ingresado mil 268 zulianos, 207 ciudadanos más que en 2014, cuando se contabilizaron mil 61 personas asesinadas de manera violenta.

 “El tema de la inseguridad no se trata de nombres, este año Jairo Ramírez, el general de División Julio Yépez Castro y Biagio Parisi han estado encargados de la seguridad de los zulianos, y ninguno ha presentado propuestas para detener la criminalidad, sino que ésta sigue en aumento. No existe la voluntad política del Gobernador del estado para acabar con la inseguridad. Las muertes violentas aumentaron 25% en el Zulia durante 2015 y esto evidencia el fracaso de la gestión de Arias Cárdenas”, sostuvo.

 En rueda de prensa, el concejal de Maracaibo señaló que la implementación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y el Estado de Excepción en diferentes municipios zulianos no ha dado resultados, porque se necesita aplicar un plan integral de seguridad que involucre a todos los sectores para evitar que más familias se sigan enlutando por la pérdida de los suyos a manos del hampa.

 “Si se incrementa el presupuesto regional para la seguridad, cesa la aplicación de Estado de Excepción y la intervención a policías municipales, si la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB) deja de custodiar los supermercados y se dedica junto con el Ejército a cuidar la frontera; y además, se invierte en equipamiento de los cuerpos policiales, la violencia puede reducirse a corto, mediano y largo plazo”, destacó.

 Machado solicitó a los recién electos diputados de la Asamblea Nacional (AN), que a partir del cinco de enero cuando asuman sus funciones en el Parlamento, fiscalicen al Gobernador del Zulia en materia de seguridad, debido a que paralelo al incremento de los índices de homicidios se ha fortalecido el delito organizado en la región y los zulianos a diario son víctimas del hampa.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...