Alerta por cuatro casos de virus zika en el país

La Organización Mundial de Salud confirmó, en su página web con fecha 3 de diciembre, la existencia de cuatro casos positivos de virus zika en Venezuela. “Los diagnósticos fueron realizados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Cuatro muestras fueron positivas de virus zika. Los resultados fueron reconfirmados por el Instituto Nacional de Salud de Colombia”.

El reporte explica que el 27 de noviembre el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Internacional de Salud de Venezuela recibió siete casos sospechosos. Los cuatro resultados positivos corresponden a mujeres con rangos de edad de entre 40 y 55 años, todas en zonas que limitan con Brasil, pero no especifican la ubicación.

Aunque la OMS asegura que las autoridades venezolanas están “implementando medidas de prevención y control”, aún no ha habido ningún reporte oficial al respecto. El año pasado el Ministerio de Salud dejó de publicar el boletín epidemiológico en el que se reportan los casos de dengue y en el que se ordenó –aunque no llegó a aplicarse– el registro de los de chikungunya, ambas epidemias que afectaron al país en 2014 y que se transmiten, al igual que el zika, por los vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus.

“Es indispensable que Min Salud se pronuncie. No es posible que el ministerio no informe a la población y sea el órgano internacional el que lo haga. Es una obligación indelegable”, criticó José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad.

Oletta advirtió que podría presentarse una situación parecida a la del año pasado con chikungunya: “La fragilidad de la población ante el zika es total, todos somos susceptibles porque no hay inmunidad, por lo tanto hay que reforzar las medidas preventivas y proteger, sobre todo a las embarazadas”.

Aunque no hay muchos datos epidemiológicos por la novedad de la enfermedad, en Brasil han detectado una relación entre madres contagiadas con zika durante el embarazo y la aparición de microcefalia (cráneo más pequeño de lo normal) en sus hijos al nacer. “En Brasil tienen personas contagiadas en 311 municipios y un incremento de 6 veces de los casos de microcefalia de lo que habían tenido en los últimos 5 años, con por lo menos 1.248 casos”, alertó el médico.

En Brasil 2 personas han fallecido por zika. En las últimas semanas se ha informado de los primeros 3 contagios autóctonos en Panamá, 6 en Paraguay, 2 en México, 3 en El Salvador y 393 en Colombia.

Detección y recomendaciones
Los síntomas son muy parecidos a los de dengue y chikungunya: fiebre no muy alta, dolores musculares en manos y pies, conjuntivitis (en algunos casos), erupciones en la piel. No hay tratamiento indicado, por lo que la infectóloga Ana Carvajal indica el uso de paracetamol para bajar la fiebre y evitar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (aines).

La Organización Panamericana de la Salud instó al continente americano a prepararse ante el riesgo de expansión de la enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados Aedes aegypti y Aedes albopictus. El índice aédico promedio en casas en Venezuela fue de 17,52% hasta el 17 de octubre, según el Boletín de Salud Ambiental que Min Salud no publica desde 2014. Carvajal recomienda que la abatización y la eliminación de criaderos –aguas limpias estancadas– sea el primer frente de ataque. “Debemos proteger con mosquiteros a los enfermos para que no se propague más la enfermedad. También a las poblaciones vulnerables, que son niños, embarazadas, personas mayores y personas con enfermedades base”.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...