Alemania se suma a la lucha contra el Estado Islámico

El Parlamento alemán aprobó el plan del gobierno para desplegar hasta 1,200 soldados y media docena de aviones en el marco de las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, después de que Francia le pidiera ayuda.

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento, dio su visto bueno al proyecto del gobierno de Angela Merkel, con 445 votos a favor, 146 en contra y siete abstenciones.

Berlín prevé participar en misiones de reconocimiento en Siria con seis aviones Tornado y escoltar al portaviones francés Charles de Gaulle con una fragata. Con hasta 1.200 soldados implicados, será la mayor misión del ejército alemán en el extranjero, informa la agencia AFP.

Alemania no realizará, sin embargo, ningún bombardeo sobre Siria o Irak, a diferencia de Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, que inició el jueves una campaña de ataques aéreos.

Las operaciones occidentales no se coordinan con Moscú, acusada de no atacar solamente al EI, sino también a los rebeldes sirios no yihadistas para salvar el régimen de Bashar al Asad, su aliado.

Tras los atentados de París, el gobierno francés pidió a sus socios europeos que participaran en las operaciones militares contra el EI.

Muchos países se muestran indecisos a la hora de sumarse a la lucha contra los yihadistas, como Holanda, que quiere examinar ‘todos los aspectos políticos y militares’ antes de tomar una decisión.

‘Tenemos que ver cuál puede ser el valor añadido de Holanda’, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, en unas declaraciones en las que insistió en que el EI ‘es un enemigo que debe no solo ser frenado, sino destruido’.

La ministra de Defensa, Jeanine Hennis, apoya un mayor papel militar de Holanda, según el portal de información holandés DutchNews. El jueves el máximo responsables de las Fuerzas Armadas, Tom Middendorp, admitió que la presión internacional aumenta sobre Holanda a fin de que se implique más en la coalición internacional.

Mientras, cuatro cazabombarderos del Reino Unido han partido de la base de Akrotiri en Chipre para participar en la misión militar contra el EI en Siria e Irak.

El Reino Unido ha reforzado la flota militar de la de la Real Fuerza Aérea (RAF) en la base de Chipre, de donde parten los aviones hacia Irak desde 2014 y ahora también a Siria, después de obtener autorización parlamentaria para sumarse a los bombardeos contra el EI (o Daesh, en su acrónimo en árabe) en Siria liderados por Estados Unidos.

Paralelamente, el ministerio de Defensa de Londres informó de que varios aviones de la RAF han hecho misiones de reconocimiento en Siria. Dos cazas Tornado participaron en estas operaciones para recabar información sobre las actividades de EI en el este de Siria, informa la agencia Efe.

Por otro lado, el presidente francés François Hollande llegó al portaviones ‘Charles de Gaulle’, desplegado en el Mediterráneo oriental para participar en las operaciones en Siria e Irak contra el grupo yihadista EI y que en ‘unos días’ se trasladará al Golfo.

En el Golfo el ‘Charles de Gaulle’ tomará el relevo de un portaviones estadounidense para hacerse cargo de la coordinación de las naves desplegadas en la zona.

Esta nueva misión del portaviones francés se extenderá hasta marzo, precisó el jefe del Estado, a quien acompañaba el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Es la primera vez que un presidente francés visita el portaviones mientras este se encuentra en misión, lejos de su base de Toulon, en el sureste de Francia.

La intervención del ‘Charles de Gaulle’ fue anunciada el 5 de noviembre por la presidencia francesa. Zarpó de Toulon el 18 de noviembre, cinco días después de los atentados yihadistas en la capital francesa.

Kerry en grecia

‘Hay que destruir al EI’

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó en Atenas que la crisis de refugiados solo se resolverá si se destruye el Estado Islámico (EI), para lo que será necesario un acuerdo entre las fuerzas oficiales sirias y los grupos rebeldes.

Kerry, quien visitó Atenas al término de una breve gira europea, respaldó los esfuerzos del Gobierno de Alexis Tsipras por hacer frente al problema de los refugiados en medio de una grave crisis económica.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro griego de Exteriores, Nikos Kotziás, Kerry sostuvo que todas las fuerzas sirias tienen que buscar un diálogo que permita combatir conjuntamente el Estado Islámico, sin que ello obligatoriamente conlleve que el presidente, Bachar al Assad, deba dejar el poder.

‘Hay que terminar la guerra. Por eso es necesario un alto el fuego para que las fuerzas sirias se pongan a dialogar sobre el futuro del país’, dijo Kerry.

Reconoció, sin embargo, que ‘es extremadamente difícil’ lograr esa cooperación sin una perspectiva sobre el futuro de Assad.

Kerry también aprovechó para anunciar la aportación de 24 millones de dólares de ayuda adicional para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Cronología de coalición

El Reino Unido y Alemania combaten al EI en Siria e Irak.

23 de noviembre

Bombardeos del ejército francés sobre el Estado Islámico (EI), apoyados con el portaviones ‘Charles de Gaulle’, el cual zarpó de Toulon el 18 de noviembre.

3 de diciembre

La Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido da inicio a bombardeos contra el EI, como parte de una petición del gobierno francés.

4 de diciembre

La cámara baja del gobierno alemán da luz verde para iniciar operaciones de reconocimiento en Siria.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...