9 mil efectivos de la FANB custodian 1.355 centros de votación en Zulia

Un total de 9.000 efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), custodian los 1.355 centros de votación dispuestos en el estado occidental de Zulia para las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre.

En rueda de prensa realizada en el Salón de Los Espejos del Palacio de los Cóndores, sede del Gobierno regional, el jefe de la Zona de Defensa Integral Zulia (Zodi) Zulia, general de división Tito Urbano Meleán, explicó que los uniformados militares resguardarán el desarrollo del proceso comicial a realizarse este domingo, en el que se elegirán a los representantes de la Asamblea Nacional.

Urbano Meleán estuvo acompañado del general Alejandro Pérez Gámez, jefe del Destacamento Zonal 11 y de Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público de la entidad zuliana.

A los efectivos militares se les suman 3.000 milicianos, más 7.800 oficiales policiales, que totalizan 20.000 funcionarios desplegados en centros de votación, juntas parroquiales, municipales y regionales para velar por el buen desenvolvimiento del proceso.

Recordó las medidas de restricción que deben cumplirse a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del próximo lunes 7 de diciembre y las cuales tratan sobre la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas, la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas y la venta de fuegos pirotécnicos.

Asimismo indicó que a partir de este sábado, a las 6:00 de la tarde, se implementarán otras medida como restricción de reuniones públicas que afecten el proceso electoral, la circulación del transporte de valores y circulación de carga pesada.

El jefe militar detalló que igualmente, desde las 6:00 de la tarde de este viernes, se procede al acuartelamiento de los 7.800 funcionarios pertenecientes a las policías nacionales, regionales y municipales, quienes quedan bajo el control operacional de la FANB.

Refirió que todos los centros de votación en el estado están 100% operativos, gracias a las instituciones como Corpoelec, Hidrolago, Cantv, que trabajaron en conjunto con el CNE para que estén listos el 6D.

Adicional a los funcionarios castrenses desplegados en el Plan República, se mantiene el contingente de 7.000 hombres y mujeres desplegados en la Operación Nueva Frontera de Paz, en los municipios bajo estado de excepción, entre los que cuentan Mara, Almirante Padilla, Guajira, Catatumbo, Jesús María Semprún, Colón, Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá y la Cañada de Urdaneta.

En cuanto a la participación electoral en estos municipios, destacó que el estado de excepción no afectará el proceso electoral.

«Cada centro de votación en estos municipios va a funcionar con normalidad, el tránsito hacia los centros será normal, eso no afectará los comicios», afirmó.

Al dejar claro que la rectoría de este proceso la tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que el presidente Nicolás Maduro ordenó brindar apoyo irrestricto al CNE.

DC|AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...