#15D Hoy la Constitución de Venezuela celebra 16 años

Este martes se cumplen 16 años del referéndum aprobatorio de la Constitución que dio paso a la V República, y que abrió la puerta a las transformaciones democráticas y con base legal para una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, tal como lo juró, Hugo Chávez, cuando meses antes tomó posesión de su investidura presidencial el 12 de febrero de 1999.

Diez meses después, el 15 de diciembre, se realizó el referéndum consultivo en el que el pueblo venezolano decidió que sí deseaba consolidar un nuevo instrumento constitucional y con ello, sembrar las bases de una nueva República.

El proceso constituyente se inició en abril de ese año con un referéndum consultivo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que contó con miles de asambleas y talleres en comunidades, universidades y otros espacios, para debatir qué condiciones deberían estar contempladas en la nueva Constitución. El resultado fue grande: más de 37.000 propuestas elevadas por el pueblo, las cuales fueron consultadas y debatidas posteriormente por la Asamblea Nacional.

En agosto de ese año se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, conformada por 131 diputados; de ellos, 126 eran miembros del Polo Patriótico. El 19 de noviembre los parlamentarios firmaron el proyecto y lo presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al presidente Chávez., en ese entonces.

«Es la primera y única Constitución en la historia venezolana que se ha hecho con un proceso ampliamente democrático, un referéndum, unas elecciones abiertas, libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de crítica. Se oyó a todo el mundo y ahora hay un texto amplio que, además por primera vez, va a ser sometido a referéndum de nuevo para que el país lo apruebe», señalaba Chávez en entrevista concedida el 13 de diciembre de 1999 al programa televisivo La Silla Caliente, del periodista Oscar Yánez.

La Constitución fue aprobada ese 15 de diciembre con el 71,87% de los votos, y 15 días después fue publicada en la Gaceta Oficial n° 36.860, para marcar el fin de una era de dominio de las élites.

DC|2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...