Warhol, Pollock y Rothko en inhabitual exposición en Teherán

Algunas de las obras de arte moderno y contemporáneo más caras y menos vistas en el mundo, en particular cuadros de los estadounidenses Jackson Pollock, Andy Warhol y Mark Rothko, se exponen desde el sábado, y por tres meses, en Teherán.

Esta gran exposición en el Museo de arte contemporáneo, reseña Afp, incluye en especial 42 obras de artistas occidentales, entre ellas «Mural on Indian Red Ground» (1950), un cuadro de Pollock considerado como una obra maestra, y que los expertos de Christie’s evaluaban en en 2010 en unos 250 millones de dólares.

También se puede contemplar «Suicide» (1963) de Andy Warhol, obra que muestra a un hombre tirándose de un edificio, y que forma parte de una serie titulada «Death and Disaster».

Las obras presentadas en Teherán forman parte de una colección constituida en gran parte bajo el régimen del Sha de Irán, derrocado en 1979, integrada por 300 cuadros de grandes pintores de los siglos XIX y XX, como Paul Gauguin, Pablo Picasso, Joan Miró o Francis Bacon.

Algunas de las obras que muestran hombres o mujeres desnudos no pueden ser expuestas en Irán debido a las leyes islámicas en vigor de 1979.

El ministro iraní de Cultura, Ali Janati, que presidió la ceremonia de inauguración, declaró a la Afp que el reciente acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias abrió la vía a una más importante cooperación en materia cultural y artística entre Irán y el resto del mundo. «Es un primer paso. En el futuro, esperamos mostrar más obras de artistas iraníes al lado de los artistas extranjeros de nuestra colección».

 

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...