Venta de medicinas por la red cuestan 90 veces más

Una solución que ayuda a dilatar los bronquios tiene un valor de nueve  bolívares  en el mercado farmacéutico, pero al igual que muchos medicamentos no se consiguen en estos expendios, lo que ha llevado a los usuarios a migrar a otros mercados en busca de  alternativas para obtener el remedio para su afección.

Es así como  por internet, a través de cuentas de Facebook e Instagram, comercian con estos productos, pero a costos exorbitantes.

El Berodual, medicamento utilizado para  terapias respiratorias, pueden alcanzar un costo 90 veces más que su precio establecido al ser vendido en  800 bolívares.

Aunque en el perfil de las páginas se muestran medicamentos de todo tipo, la mayoría son  regulados por el Estado o los de mayor demanda como antihipertensivos, nebulizadores, antibióticos, cardiológicos y anticonceptivos.

Fabiana Castillo, residente del municipio San Francisco, manifestó que entre ella y su esposo recorrieron más de 20 farmacias entre Maracaibo y el municipio sureño en busca de Azitromicina en suspensión para su bebé.

“En ninguna lo encontramos. Es desesperante cuando en la farmacia dicen  que está agotado. Alguien me comentó la cuenta en Instagram  y efectivamente allí sí la encontré en 650 bolívares, el precio en la farmacia es de 8  bolívares”.

El usuario de la cuenta publica los medicamentos que tiene y su costo. Quien requiera del fármaco pasa un mensaje al número telefónico colgado en el perfil y realiza la transacción.
“Esta persona fija un lugar donde uno pasa a retirar el producto. A través de una publicación informa los días de entrega e invita a realizar los pedidos”, explica Castillo.

Para Ángel Linares, residente de la zona norte, lo impresionante es ver que estos vendedores cuentan con medicamentos e insumos médicos que ni siquiera las grandes cadenas farmacéuticas tienen en sus inventarios.

“Yo estuve tres días buscando solución fisiológica al 0,9% y no encontré. Recorrí hasta las farmacias de la Costa Oriental del Lago y tampoco encontré. Tuve que comprarla a través de  una cuenta de insumos médicos  por Instagram. No sé cual es su precio real, pero yo pagué 500 bolívares”, manifestó.

Linares agregó: “En la cuenta que yo ingresé puedes encontrar  todo tipo de insumos guantes, catéter, jelcos de diferentes medidas que no se encuentran ni en las clínicas ni en hospitales”.

“Esta mercancía no es más que el resultado de los bachaqueros que se instalan a cazar estos productos frente a las farmacias y acaban con su existencia para luego revenderlo a precios que se pierden en porcentajes”, expresó Nerío Acosta, quien busca su tratamiento.

Por Facebook también se instaló el comercio de medicinas mediante el trueque. Anahís Duarte detalló que le pidieron dos kilos de leche por dos sueros orales. “Tuve a mi niño con diarrea y le indicaron suero oral que no conseguí en ninguna farmacia a la que fui. Acudí a los grupos de cambio por Facebook y fue impresionante cómo sin ningún tipo de consideración, por tratarse de un niño enfermo, piden artículos que además son difíciles de conseguir. Mucha gente compra los productos sin necesitarlos para luego pedir a cambio productos regulados de la cesta básica”.

Otros de los medicamentos con el que los revendedores por internet hacen su agosto son los anticonceptivos. “Pagué 1.400 bolívares por las pastillas. Es una especulación, pero quienes comercian con estos productos saben que la gente va apagar lo que piden porque no queda de otra. Uno los necesita y en las farmacias no los conseguimos”, contó Yamile Araujo.

El Comando Nacional de Precios Justos informó esta semana  que los sistemas de reventas que se usan en internet serán sancionados según la Ley de Precios Justos que rige en el país.

En su artículo 55, referente a la reventa de productos que tengan “regulación” directa o por lineamientos para establecimiento de precios, queda fijado que “será sancionada la reventa  a través de medios electrónicos, publicitarios o de cualquier otra índole que conlleve a la comisión de la infracción”.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, explicó que los cambios en la normativa  “permite abordar delitos electrónicos”, y que incluso en el seguimiento a los delitos de “venta con sobreprecio y especulación, resultaron 23 detenidos, 15 de ellos por ventas inescrupulosas en redes sociales”.

 

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...