Tribunal brasileño mantiene su decisión de no observar elecciones venezolanas

“El Estado brasileño incluyó observadores en la misión de la Unasur pero sin la participación del Tribunal Superior Electoral. El Tribunal no forma parte de la comitiva enviada por el Gobierno”, dijo el presidente del TSE, José Antonio Dias Toffoli, en declaraciones que concedió tras la apertura de una reunión de autoridades electorales de toda América organizada por la OEA.

El magistrado agregó que las razones para mantener la decisión de no integrar la misión observadora son las mismas manifestadas en un comunicado divulgado el 20 de octubre pasado.

Ese día el tribunal alegó la falta de respuesta de las autoridades venezolanas a las garantías necesarias para una “observación objetiva e imparcial”.

“Las razones están colocadas en la nota que divulgamos hace un mes. Yo reitero aquella nota de tal suerte que esto ya es algo que se quedó en el pasado para el TSE”, agregó Dias Toffoli.

En el comunicado del mes pasado, el TSE atribuyó su decisión a la “demora” de Venezuela en responder a una serie de garantías exigidas y también a la supuesta negativa de ese país a que el reconocido jurista Nelson Jobim, exministro de Defensa y de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil, estuviera al frente de la misión.

Al ser interrogado sobre la razón por la cual Venezuela aceptó una misión de la Unasur y rechazó la tradicional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dias Toffoli afirmó que se trata de una pregunta que hay que hacerle al Gobierno venezolano y no a la autoridad electoral brasileña.

El magistrado, que presidió hoy en Río de Janeiro la ceremonia de apertura de la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, dijo que tanto Argentina como Venezuela alegaron la proximidad de las elecciones en ambos países para justificar su ausencia en este foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos dos importantes países del hemisferio que no están presentes: Argentina, cuyos dos órganos electorales están organizando las presidenciales (en segunda vuelta de las elecciones) del domingo, y Venezuela, que se justificó en función de las elecciones del 6 de diciembre”, afirmó.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...