Tres fallas tectónicas hacen vulnerable a Maracaibo ante terremotos

De las siete fallas tectónicas secundarias que atraviesan el estado Zulia, tres están ubican en las cercanías de Maracaibo y hacen más vulnerable al municipio ante los movimientos telúricos.

Así lo informó José Muñoz, director de Protección Civil (PC), y Administración de Desastres del municipio Maracaibo, quien aseguró que estas fracturas en el terreno son conocidas como “Icotea”, ubicadas en el municipio Cabimas, “Ocoalarcón”, la cual va desde el estado Falcón hasta el municipio Mara y por último “El Tigre”, entre los municipios Rosario de Perijá y Jesús Enrique Lossada.

“Somos un municipio propenso a temblores por lo que la preparación de nuestros habitantes en la manera de actuar durante y posterior a este fenómeno natural es de vital importancia para la gestión de la alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales, y en eso estamos trabajando”, dijo.

Manifestó que soló a través del programa “Ángel de la Guarda” han sido instruido más de mil 200 estudiantes de educación preescolar, básica y diversificada.

“También atendemos comunidades enseñándoles los aspectos fundamentales de la prevención de riesgo y actuación ante eventos adversos y de amenazas de índole socio natural principalmente. No sólo educamos a la población acerca de sismo, sino sobre  otros fenómenos naturales e incluso incidentes donde está involucrada la mano del hombre. Inundaciones, terremotos, incendios, tsunamis, evacuaciones o desalojos son los temas tratados en este plan de formación”, subrayó.

Según Muñoz aquellas personas y comunidades interesadas en recibir el adiestramiento pueden hacer su solicitud en la sede de PC Maracaibo, ubicada en la sede del Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo, antiguo edificio, segundo piso. “También disponemos de la cuenta en redes sociales twitter: @pcMaracaibo en Facebook: Protección Civil Maracaibo y por los números telefónicos  0261 3254962 ó 0261 3244955 para que los usuarios puedan despejar sus dudas”, expresó.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...