Tratamiento pionero con células de diseño cura cáncer en niña británica

Una niña británica de un año venció la leucemia que sufría gracias a un tratamiento, inédito hasta ahora, con células inmnunes manipuladas genéticamente para combatir la enfermedad.

“Como era la primera vez que se hacía, no sabíamos si funcionaría, o cuándo funcionaría, así que nos alegramos mucho” del éxito del tratamiento, dijo el jueves el profesor Paul Veys, director de transplantes de médula en el GOSH y médico de cabecera de Layla.

“Su leucemia era tan agresiva que tal respuesta es casi un milagro”, añadió.

A la niña se le diagnosticó una leucemia linfoide aguda, la forma más corriente de leucemia infantil, cuando tenía sólo 14 semanas.

La trataron con quimioterapia y un trasplante de médula, pero el cáncer volvía y los médicos prácticamente la desahuciaron.

Surgió entonces la posibilidad de aplicarle un nuevo tratamiento experimental que estaba siendo desarrollado por el hospital y que consistía en modificar genéticamente células blancas de un donante sano para que hicieran frente a esa leucemia resistente.

Los médicos explicaron “que no había garantía de que funcionase, pero rezamos”, explicó el padre, Ashleigh Richards, de 30 años.

A Layla le hicieron una pequeña transfusión de esas células genéticamente diseñadas conocidas como UCART19 y a las pocas semanas empezaron a curarla

 

 

 

DC/Globovison

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...