Sociedades científicas de Venezuela alertan sobre “crisis humanitaria”

La Red de Sociedades Científicas de Venezuela, que grupa a unas cuarenta asociaciones médicas, alertó hoy sobre la “crisis humanitaria” en el sector sanitario del país que se observa en el deterioro de clínicas y hospitales, la falta de medicamentos y fallas en el recurso humano.

“Hay que asumir como prioridad nacional la sumatoria de esfuerzos para la solución requerida y exigir al Ejecutivo Nacional las respuestas oportunas y adecuadas para solventar la situación de Crisis Humanitaria en que se encuentra el Sistema Nacional de Salud”, dijo la Red en un comunicado.

Asimismo pide dejar a un lado “la politización del sector” pues esta práctica “lo ha menoscabado profundamente” por lo que los especialistas inscritos en estas sociedades se ponen a la orden del Ejecutivo para solucionar los problemas que afronta el sistema de salud.

“La situación de salud en nuestros hospitales y clínicas, se encuentra en franco deterioro, no solo en sus instalaciones y equipamientos, sino también en lo que respecta a sus recursos humanos, fallas en el suministro de medicamentos, de material médico quirúrgico, inseguridad hospitalaria”, dice el escrito.

Además se menciona como parte del problema general la “baja remuneración del médico venezolano y del personal del sistema público de salud” lo que ha generado “un lamentable éxodo de nuestros profesionales, en búsqueda de mejores condiciones laborales”.

Los asociados destacan, asimismo, lo que califican de “cerco económico a las universidades nacionales”, donde, aseguran “se pagan sueldos míseros a los docentes y no acordes a su calificación y no existen recursos para la investigación científica y especialización”.

Mencionan además “la reaparición de enfermedades que aparentemente habían sido erradicadas en el país” por lo que proponen “reactivar e incrementar, así como fortalecer y aplicar los programas preventivos “para identificar y erradicar los factores que favorecen la aparición y desarrollo de enfermedades reemergentes”.

Indican que se debe crear un consenso nacional en el que el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales, médicos y asociaciones científicas trabajen en conjunto para afrontar “esta crisis”.

Piden, además, que con celeridad que se rescaten los servicios de emergencia o Unidades de Terapia Intensiva (UTI) “cuyas fallas y carencias comprometen severamente la operatividad de los mismos y la vida del paciente”.

También exigen “reactivar la publicación del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud” que sirve a los médicos del país “como orientación en la evolución de las enfermedades y comportamiento para poder predecirlas y atacarlas”.

La Federación Farmacéutica de Venezuela ha denunciado durante este año que la escasez de medicamentos en el país es de un 70 %, mientras médicos, enfermeras y pacientes se quejan de que la infraestructura de los hospitales está deteriorada y no cuentan con recursos técnicos ni financieros para funcionar.

El ministro de Salud de Venezuela, Henry Ventura, reconoció en mayo pasado que existen importantes carencias en el sector que no solo incluyen la falta de medicamentos por deudas con laboratorios, sino también un deterioro de la infraestructura hospitalaria y problemas sociales que afectan a los centros asistenciales.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...