Sobrinos de Cilia Flores involucran al tesorero de PDVSA, quien también es sobrino de Maduro

Los dos sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores que permanecen detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico –uno de ellos,Efraín Antonio Campo Flores, criado como un hijo por el presidente y su esposa– han involucrado a otro sobrino de la pareja presidencial en el negocio de la droga. Según fuentes próximas al caso, Campo Flores y Francisco Flores de Freites llegaron a asegurar a participantes en la operación de traslado de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos que el lavado de dinero podría hacerse a través de la petrolera estatal, PDVSA, para lo que bastaba con llamar a su primo Carlos Erick Malpica Flores, tesorero de la compañía y sobrino también de la «Primera Combatiente», como el chavismo llama a la esposa de Maduro.

Malpica Flores fue elevado a tesorero de PDVSA en septiembre de 2013, pocos meses después de que Maduro llegara a la presidencia del país. Ese ascenso de Maduro supuso el acceso de varios familiares de la pareja a ciertos cargos. Por ejemplo, Nicolás Ernesto Maduro, el hijo del presidente, fue por entonces nombrado jefe del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia. Cilia Flores ya repartió puestos cuando fue presidenta de la Asamblea Nacional (2006-2011): la oposición contabilizó hasta 42 nombramientos de hermanos, sobrinos, primos, nuera, exmarido y demás familiares o allegados.

La detención de los jóvenes fue posible porque entre las personas que ellos contactaron para la operación había algún confidente de las agencias estadounidenses. Precisamente para conocer la estructura de la red que utilizaban, el confidente hizo diversas preguntas, una de ellas sobre la organización financiera. Fue cuando, de acuerdo con las citadas fuentes, los dos jóvenes mencionaron las facilidades que tenían para el blanqueo de dinero a través del tesorero de PDVSA, su primo Malpica Flores.

 La utilización de PDVSA para lavar dinero procedente de la droga(una de las ventajas que para ese negocio presentaba Venezuela, dado el enorme volumen de facturación de la estatal durante la bonanza de precios del petróleo) ya ha sido puesta de relieve en otras investigaciones. En concreto, varias fiscalías de Estados Unidos están investigando a Rafael Ramírez, que fue presidente de PDVSA durante diez años y ahora es embajador ante la ONU. Al parecer, su inmunidad diplomática le está dando cierto margen para retrasar una acción legal de EE.UU. por asuntos de corrupción y lavado de dinero.

Como ya ha revelado ABC, en sus primeras declaraciones a las autoridades estadounidenses, los dos jóvenes detenidos el martes en Haití y entregados a agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos de EE.UU., llegaron a responsabilizar de la carga de droga que transportaban en un avión a Diosdado Cabello y Tareck el Aissami.Apuntaron al presidente de la Asamblea Nacional y al gobernador de Aragua como facilitadores de la droga y al tanto de las operaciones ilícitas que ese llevaban a cabo.

DC|ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...