¿Sobreviven los tatuajes al envejecer?

La controversia nunca se acabará. Algunos mantendrán su posición de defender los tatuajes, y otros criticarán el aspecto que adquieren los grabados cuando la piel ya no es tan lozana y la persona ya es un adulto mayor. Algunos dirán  que sus tatuajes se ven tan bien como cuando se los hicieron originalmente y otros que es hora de eliminarlos porque no se distingue el dibujo con el que soñaron en su juventud.

La polémica suele despertar pocos comentarios cuando se trata de un tatuaje pequeño, discreto, pero las reacciones cambian cuando la figura es enorme y casi que hay más tinta que piel y la persona ya se acerca a los 70 años.

¿Hay arrepentimiento? ¿O más bien rectificación? Ennio Barrón, del Instituto Latinoamericano de la Piel, dice que no todas las personas pueden someterse a un tatuaje. Existen circunstancias personales que pueden contraindicarlo, como las mujeres embarazadas y personas que presentan trastornos de la coagulación, padezcan de queloides (engrosamiento) en sus cicatrices, quienes sufren de vitíligo o psoriasis.

Tampoco recomienda la zona lumbar como lienzo para los tatuajes porque durante el parto pueden llegar a necesitar anestesia epidural y de hacerlo el pigmento arrastrado por la aguja puede depositarse en la médula espinal y acarrear problemas neurológicos graves, precisó.

El especialista explicó que los cambios en el cuerpo como el aumento o pérdida de peso, el embarazo, o el envejecimiento, pueden afectar la apariencia de los tatuajes. «La realización de un  tatuaje tendrá un impacto significativo a medida que cambie el cuerpo. En hombres la tinta en los brazos o abdomen suele alterarse significativamente por las variaciones de peso, mientras que en mujeres notarán más diferencias si los tatuajes son en las caderas, los muslos, los senos o el vientre».

DC|Estampas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...