Se extiende práctica del footgolf en Miami

Cuando Piero Menor va al Melreese Country Club, lleva puesta una camiseta polo de color turquesa, calcetines deportivos, zapatillas de fútbol sala, pantalones cortos, una pelota de fútbol reglamentaria y una gorra de golf.

Menor, de 32 años y uno de los presentadores del programa “Agárrese quien pueda” de la cadena televisiva América Tevé, no va al Melreese para jugar golf. Él va para jugar FootGolf.

“La única cosa que necesito para jugar al FootGolf, aparte del uniforme, es un balón de fútbol y ya”, dijo Menor.

El FootGolf fue ‘inventado’ en los Países Bajos en el 2008 y es muy popular en Europa y Argentina. Los footgolfistas juegan en un campo de golf que es más pequeño, la mitad de un campo regular, con un balón de fútbol talla cinco y un uniforme bastante estricto.

Marcelo Landau, de 56 años, director ejecutivo de FootGolf Miami y FootGolf Florida, ha sido clave en el desarrollo del deporte en Miami.

Landau, un ciudadano americano nacido en Argentina, fue el primer jugador en representar a Estados Unidos en el FootGolf World Cup en el 2012.

Una vez terminado el torneo, Landau volvió a Miami y empezó a trabajar con Charles DeLucca, Jr, de 75 años, director y operador del Melreese, para traer el FootGolf a Miami.

“Después del mundial, el Melreese se convirtió en el primer campo de golf en tener FootGolf 365 días al año. No sólo en Miami sino en todo el país”, dijo Landau.

En Miami-Dade hay tres campos de golf donde también se puede jugar el FootGolf: el Greynolds Golf Course, en North Miami Beach; Killian Greens Golf Club, en Kendall; y el Melreese cerca del Miami International Airport.

El deporte fue traído al Greynolds Golf Course en septiembre a través del Departamento de Parques de Miami-Dade. La inauguración será el 14 de noviembre próximo. Cualquier persona que reserve su espacio con antemano, ganará una partida gratis junto con una clase introductoria al deporte.

Matthew Pardon-Sabe, de 35 años, coordinador de mercadeo de golf para departamento de parques condal, dijo que fue fácil convencer a John Miller, el Gerente de Greynolds Golf Course, porque FootGolf es una oportunidad para que los campos de golf consigan un nuevo público.

“Queríamos traer una nueva oportunidad recreacional a Miami”, dijo Pardon-Sabe. “Somos optimistas y creemos que el deporte crecerá una vez que se empiece a correr la voz”.

Pardon-Sabe también dijo que él espera que otros campos de golf en el sur de Florida acojan el deporte.

“Nos encantaría que el condado Broward hiciera algo similar”, dijo Pardon-Sabe. “Esperamos que se pueda hacer algún torneo entre los dos condados”.

La popularidad del deporte en el sur de Florida hizo que se creara Miami FootGolf Club, el primer club de FootGolf en Miami, en enero pasado.

El uniforme es una camiseta polo de color turquesa con el escudo del equipo en la parte superior izquierda y Miami FootGolf Club deletreada en la parte trasera de la camiseta.

Unos meses atrás, yo y cuatro amigos, que son unos enfermos del FootGolf, creamos el club”, dijo Menor. “Nuestra prioridad es que el deporte crezca así qué organizamos torneos cada mes”.

Menor jugó en la cantera del Atlético de Madrid, un equipo de fútbol de la primera división española. Pero nunca llegó a ser profesional. FootGolf le ayuda a cumplir su sueño de llegar a ser profesional en algún deporte.

“El perfil del ‘footgolfista’ es un futbolista frustrado que no ha llegado a ser profesional”, dijo Menor. “En el FootGolf ven la posibilidad de competir en el máximo nivel de un deporte, algo que el fútbol nunca les ha dado”.

El máximo nivel del deporte es el Mundial, que será en Buenos Aires en enero del 2016 y es organizado por el ente que gobierna este deporte, la Federación Internacional de FootGolf.

La Liga Américana de FootGolf trajo el deporte a este país en el 2011. La AFGL, por sus siglas en inglés, también es la organización que coordina el deporte en Estados Unidos.

“Fue una oportunidad única para introducir este deporte en Estados Unidos”, dijo Laura Balestrini, de 54 años, presidente de la AFGL.

La AFGL aprueban los campos de FootGolf por todo el país y también ayuda a los dueños de los campos de golf para que puedan ofrecer no sólo el golf sino también el FootGolf. La organización también dirige el equipo nacional de FootGolf del país y hace poco nombró a Landau como entrenador del equipo.

“Respetamos mucho a Marcelo [Landau] y todo lo que ha hecho”, dijo Balestrini. “Él ha sido una pieza instrumental para el crecimiento del deporte en la Florida y en todo el país.

La FIFG quiere que el Footgolf sea un deporte oficialmente reconocido por el Comité Olímpico Internacional para que se pueda competir a nivel olímpico.

“El FootGolf me recuerda mucho al snowboarding”, dijo Landau. “Antes los esquiadores se burlaban de los ‘snowboarders’, con su pelo largo, pero ahora es un deporte olímpico”.
DC/ENH

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...