Santos en Manila donde busca que la región Asia – Pacífico acepte a Colombia

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, cumplirá a partir de este lunes numerosas actividades en Manila, con motivo de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en la capital filipina hasta el 18 de noviembre.

Colombia fue invitada al certamen en el que participarán los gobernantes de los 21 países que integran APEC. Allí el Jefe de Estado reiterará el interés de que la economía colombiana haga parte de ese grupo de cooperación entre las economías de la Cuenca del Pacífico.

“Integrar a Colombia con la región Asia-Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario  ha sido un sueño, casi una obsesión, de más de dos décadas”, declaró hace pocos días el presidente Santos, según un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Juan Manuel Santos busca «mostrar el interés de Colombia para ingresar a la APEC», a la que pidió adhesión en 1995, según la presidencia colombiana. Bogotá es el único miembro de la Alianza del Pacífico que integra con Chile, México y Perú que está por fuera de este foro.

El presidente Santos espera que la APEC acepte el año próximo a Colombia como miembro, levantando una moratoria vigente desde 1998, según dijo este lunes en Manila.

Santos es el único presidente de un país no miembro invitado a esta edición anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que Colombia pidió la adhesión en 1995.

La APEC, fundada en 1989 para promover el comercio y la inversión en la región, cuenta con 21 economías, entre ellas México, Perú y Chile, socios de Colombia en la Alianza del Pacífico. Los últimos en entrar fueron Rusia, Vietnam y Perú en 1998.

«Espero que la moratoria (…) se levante el año que viene en Perú, y que seamos aceptados», dijo Santos en inglés ante un parterre de empresarios, en un hotel de la capital filipina. «Espero que mi presencia aquí ayude» a ello, añadió.

«Llevamos 25 años tocando a la puerta de la APEC. Yo era entonces ministro de Comercio Exterior de Colombia (1991-1994), y desde entonces trato de tener una relación más cercana con los países de la región Asia Pacífico», explicó.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...