Rusia aumenta presión para acuerdo de paz en Siria y propone conversaciones

Funcionarios del Gobierno sirio y miembros de la dividida oposición del país podrían reunirse la semana próxima en Moscú mientras Rusia presiona por alcanzar una solución política a la crisis, dijo el martes un funcionario de alto nivel.

«La semana próxima invitaremos a representantes de la oposición a una consulta en Moscú», dijo el vice ministro de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, según fue citado por la agencia Interfax, citó Reuters.

«La reunión (…) será posiblemente con la participación de representantes del gobierno», dijo Bogdanov, quien no especificó qué miembros de la oposición asistirán.

Después de rechazar inicialmente a grupos de la oposición siria que luchan contra su aliado regional, el presidente Bashar al-Assad, Moscú ha mostrado una creciente flexibilidad mientras incrementa los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto que ha provocado la muerte de unas 250.000 personas y desplazado a millones.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirá con el enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, el miércoles en Moscú para discutir los intentos por iniciar un diálogo entre Damasco y la oposición, dijo la Cancillería rusa.

En conversaciones internacionales de paz el viernes en Viena, donde Rusia fue el principal actor, Moscú dijo que quería que grupos de la oposición participaran en futuras discusiones sobre la crisis siria e intercambió una lista de 38 nombres con Arabia Saudita.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que era inapropiado vincular la estrategia militar de Rusia en Siria con los resultados de una investigación sobre un accidente aéreo en Egipto durante el fin de semana, que dejó 200 muertos.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...