“Retos, aciertos y desaciertos de la oposición para el 6D” Por María Lucía Jiménez (@lucijimenez)

Las elecciones del próximo 6 de diciembre representan un gran reto tanto para la ciudadanía en general como para las organizaciones políticas, oficialistas u opositoras. La oposición apuesta de nuevo a presentarse como coalición y llevando tarjeta unitaria, centrando su mensaje de campaña en la crisis coyuntural del país, especialmente la económica.

 

Por primera vez en 17 años la oposición tiene posibilidades reales de encabezar la votación y obtener la victoria frente al chavismo, ya que en diferentes encuestas la coalición opositora (MUD) tiene amplia ventaja en las encuestas. Por ejemplo, en la encuesta Omnibus de Datanálisis del mes de julio 2015, en la pregunta «en caso que el próximo domingo se realizaran elecciones de diputados, entre los candidatos del oficialismo y los candidatos de la oposición, ¿Por quién votaría usted?», la MUD encabeza la preferencias con 42,2% mientras el oficialismo ocupa tan solo el 19,2% de la intención de voto. Mientras en la encuesta de Hercon Consultores del mes de septiembre 2015 en la pregunta «si este domingo fueran las elecciones parlamentarias, ¿Usted por quién votaría, oficialismo o por la MUD?», la MUD sigue punteando con un 62,3% mientras que el oficialismo alcanza sólo el 30,3% de la intención de voto.

 

¿Esta la oposición dejándose seducir por triunfalismos? La respuesta es sí, lamentablemente la coalición opositora esta confiada por los números que arrojan las encuestas, descuidando aspectos medulares del discurso de los candidatos y la campaña, y también es notoria la desvinculación de los candidatos con el rol que cumple un parlamentario. Los discursos tienen escasez de propuestas legislativas y solo se están centrando en lo coyuntural, sin hacer mención o alusión a la crisis estructural. No ofrecen la suficiente información al elector sobre que se decide en esta elección y cuáles son las funciones y deberes de un diputado y no está siendo lo suficientemente direccionado y masificado el mensaje.

 

¿Puede la oposición tener una victoria “de encuestas” y una derrota electoral? No necesariamente. A pesar de haber basado la campaña en la poca aceptación de Nicolás Maduro y los aspectos mencionados anteriormente, los retos de la oposición para concretar la victoria son: no descuidar la maquinaria electoral por la sensación de victoria, porque las elecciones se deciden el día D, es decir, quien más movilice votos y quien más testigos logre desplegar en las mesas, direccionar el discurso de los días finales de campaña a aquellos que aun no están convencidos y a los abstencionistas, y tener la madurez política de entender el comportamiento del chavismo, ya que para nadie es un secreto los obstáculos autoritarios que atraviesa Venezuela, especialmente lo referente a la pérdida de la independencia de los poderes públicos, con un árbitro electoral parcializado.

 

Lo que resultará menos efectivo es subestimar al oponente, que se jugara todo por no perder espacios en la etapa más crítica de gobernabilidad del proyecto del socialismo del XXI, la fase chavismo sin Chávez. Es por ello que la oposición debe capitalizar a su favor la polarización política, puesto que iniciativas de “tercera vía” se dibujan con poca posibilidad de aglomerar un amplio margen de la votación, y estando el voto opositor dominado por la coalición MUD, ésta debe capitalizar a aquellos chavistas “descontentos” o que se sienten “traicionados” por la dirigencia oficialista y seguir fortaleciéndose como oposición para tener capacidad de leer y responder con seriedad a las necesidades de los ciudadanos.

 

Los venezolanos debemos entender que nuestro rol va mas allá que ser simples electores, las parlamentarias del 6D tienen un importante peso histórico, pues terminarán de definir el rumbo de nuestro país, si Venezuela termina de convertirse en una de las mayores debacles de América Latina, en corrupción, ingobernabilidad, eliminación de las libertades políticas y económicas. O dar el primer gran paso a la ruta de la transición y la reconstrucción del país hacia la gobernabilidad democrática.

 

DC / María Lucía Jiménez / maluciajimenezj@gmail.com / @lucijimenez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...