Rectora de la UCV: «La universidad seguirá venciendo las sombras»

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), expresó un categórico rechazo al acuerdo de la Asamblea Nacional aprobado el 3 de noviembre mediante el cual proponen acciones que menoscaban la autonomía universitaria.

«Las universidades rendimos cuentas a través de nuestras estructuras. En el caso de la Universidad Central y el resto de las universidades hermanas a través de los departamentos de auditorías. Y le rendimos cuentas a la Contraloría General de la República. De manera que ustedes saben perfectamente bien el destino de los recursos administrados por las universidades», dijo la profesora Arocha al concluir la reunión mensual de Averu que se llevó a cabo en la sede del rectorado de la Universidad de Carabobo.

La rectora de la UCV afirmó que todas las universidades defenderán su autonomía. «La autonomía es la esencia misma de una universidad; la autonomía es administrativa, es académica, financiera, electoral. Esa autonomía es la que permite la pluralidad, el ejercicio de la democracia, la libertad y los valores de la universidad y la formación de jóvenes al servicio del país», precisó.

García Arocha dijo que prefiere hablar de «presunto» acuerdo de la Asamblea Nacional, pues nunca logró leer el acuerdo y los considerandos.

«A la universidad venezolana se le respeta. Muchos de ustedes han egresado de las universidades venezolanas, de la Carabobo, de la Central, de ULA, de UDO, de LUZ, de la Ucla, de la Upel, de la Unexpo. De hecho el ministro actual es egresado de la Unexpo. Entonces pretender cercenar a la universidad histórica, pretender cercarlas a través del presupuesto y ahora pretender intimidarla a través del poder que pueda ejercer el Tribunal Supremo de Justicia, se está cometiendo un error».

La presidenta de Averu por último expresó que la «universidad seguirá venciendo las sombras», concluyó.

Al encuentro asistieron los rectores de las 10 universidades autónomas de Venezuela: Cecilia García Arocha de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Jessy Divo de Romero de la Universidad de Carabobo (UC); Jorge Palencia Piña  de La Universidad del Zulia (LUZ); Mario Bonucci Rossini de la Universidad de los Andes (ULA); Milena Bravo de Romero de la Universidad de Oriente (UDO); Francesco Leone Durante de la Universidad Centroccidental «Lisandro Alvarado» (UCLA); Raúl López Sayago de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); Enrique Planchart de la Universidad Simón Bolívar y Rita Áñez Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...