Popularidad de Hollande sube ocho puntos tras los atentados de París

La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, ha subido ocho puntos en un mes, hasta 33 %, tras los atentados yihadistas del día 13 en París, indica un sondeo difundido hoy.

La ciudadanía francesa respalda su gestión de la crisis terrorista, con un apoyo de 53 % que, según los autores de la encuesta, refleja la creencia de que Hollande ha estado a la altura de las circunstancias.

La encuesta fue realizada por el instituto demoscópico BVA los pasados miércoles y jueves entre 1.088 personas y sitúa además en 65 % el porcentaje de quienes tienen una mala opinión sobre el político socialista, cifra idéntica al del pasado enero.

Aunque la progresión de ocho puntos refleja un «efecto de unión» en torno al jefe de Estado después de los ataques, BVA precisa que el avance es dos puntos menor al observado en enero tras los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

El instituto advierte además de que ese nuevo porcentaje solo supera en tres puntos al nivel más bajo alcanzado por el expresidente conservador Nicolas Sarkozy en su mandato, entre 2007 y 2012.

Un 51 % de franceses cree además que Hollande es capaz de tomar las decisiones necesarias, cuatro puntos más que el pasado enero, y 34 % más que en noviembre del año pasado.

La popularidad del primer ministro, Manuel Valls, avanza de manera más discreta (+3) y se sitúa en 40 %, pues cae cuatro puntos entre los simpatizantes de izquierda (61 %) y se mantiene inferior a la mínima de su predecesor, François Fillon, entre 2007 y 2012.

El mayor incremento corresponde al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que gana diez puntos y logra un respaldo popular de 39 % tras los ataques, en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridos.

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...