Policía de Chicago dispara 16 veces a un joven negro

Funcionarios estadounidenses revelaron que una patrulla de la Policía de Chicago mató a joven Laquan McDonald a manos de un uniformado el año pasado.

El hecho ocurrió el 20 de octubre de 2014, cuando el oficial de policía Jason Van Dyke le disparó en 16 ocasiones a McDonald en medio de una operación en un puente de Chicago.

Al momento del incidente, la policía afirmó que el adolescente de 17 años se había negado a entregar un cuchillo que llevaba en la mano.

Sin embargo, Van Dyke fue acusado de homicidio en primer grado y la situación ha generado desde entonces un clima de creciente tensión racial en la ciudad estadounidense.

El alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, hizo este martes un llamado a la calma después de que se conocieran las imágenes, en las que se muestra el momento en el que joven es interceptado por las autoridades y posteriormente cuando es abatido por las balas.

«Está bien reaccionar, pero es esencial que se mantenga la calma«, señaló Emanuel.

Sin embargo, centenares de personas salieron a la calle después de que se diera difusión al vídeo.

Durante la marcha, que se realizó de forma pacífica, los manifestantes gritaron constamente: «16 disparos».

El uso excesivo de la fuerza contra los afroamericanos ha sido el objeto de protestas alrededor del país en los últimos meses.

Varios tiros por la espalda

Durante la autopsia que se le realizó a McDonald se halló que dos de los impactos de bala que acabaron con su vida se realizaron por la espalda.

La abogada Anita Alvarez señaló que Van Dyke no tenía justificación en disparar al joven.

«McDonald sí tenía un cuchillo cuando fue abordado en 2014, pero no estaba haciendo ningún movimiento amenazante hacia los oficiales de policía«, dijo Alvarez.

Y agregó que fue en ese momento que el oficial Van Dyke le disparó a McDonald y continuó haciéndolo cuando el adolescente estaba en el suelo.

«Mientras esperamos que la policía haga su trabajo, hay un par de manzanas podridas que van más allá y no respetan la ley», denunció Álvarez.

El sindicato de policías de Chicago se opuso a la revelación de las imágenes, con el argumento de que podría influenciar al jurado que analiza el caso de Van Dyke.

Asimismo, señaló que el joven McDonald no solo llevaba un cuchillo sino que había rayado las llantas y los vidrios de una patrulla de la policía.

DC|BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...