No vamos a quitarle plata a Bogotá, dice el alcalde electo de Medellín

 

En la mañana de este viernes, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que su intención no es «quitarle plata a Bogotá» para construir otro tranvía en la capital antioqueña.

«Como colombiano también quiero el metro para Bogotá. Ayer, un periodista de EL TIEMPO me preguntó que si en caso de que Bogotá no utilizara todos los recursos (de acuerdo con rediseño), Medellín le pediría al Gobierno Nacional que ayude a financiar obras en Medellín, como tranvía de la 80. Pues claro que sí. Pero nada tiene que ver con quitarle plata a Bogotá. Hago las cosas con respeto».

Luego de que el Gobierno optara por suspender el convenio que tenía previsto adelantar con la Alcaldía Mayor de Bogotá para la estructuración financiera y la construcción de los pliegos de licitación para el metro, en Medellín se han interesado en esos recursos, en caso de que no se utilicen.

La sugerencia de suspender el convenio vino del Ministerio de Hacienda como una medida de precaución por la propuesta del alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, de modificar la estructura de la primera línea del metro de la capital.

No obstante, esa cartera ha señalado que los recursos que prometió aportar siguen disponibles para el proyecto. Incluso, el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, señaló que el metro es el legado que el presidente Juan Manuel Santos quiere dejarle a Bogotá.

Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, aseguró que solicitaría parte de los 9,6 billones de pesos que asignó el Ejecutivo para construir la primera línea del metro de Bogotá y que no están garantizados en vista de que aún no se ha firmado el documento Conpes (del Consejo Nacional de Política Económica y Social) que formaliza la entrega de los recursos.

“Por supuesto que sí, es que todos los recursos que nosotros podamos aterrizar del Gobierno Nacional en Medellín son muy importantes para nosotros. Por supuesto que lo haremos (solicitar esos recursos). Pedir que muchos de esos recursos aterricen en Medellín hará parte de la agenda que tenemos con el Gobierno Nacional”, aseguró Gutiérrez.

Según el alcalde electo, la capital de Antioquia podría pedir parte de los recursos que quedaron estancados para el metro de Bogotá para financiar el tranvía por la carrera 80 (al occidente de Medellín), que costaría cerca de 2,4 billones de pesos, y el cable aéreo de El Picacho (noroccidente de la ciudad), al que le hacen falta cerca de 80.000 millones de pesos.

A lo dicho por Gutiérrez se suma que el alcalde saliente, Aníbal Gaviría, contó que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, se había comprometido hace un mes a responderle a Medellín si aportarían o no a la construcción del cable. La respuesta, que debió tardar una semana, nunca llegó.

“Yo en realidad estoy sorprendido con el silencio del ministro, no nos ha respondido nada y ese era un compromiso que se había establecido previamente. Nosotros seguiremos esperando hasta el último día para que cumplan su palabra”, aseguró el Gaviria.

Ahora, con el anuncio de la suspensión temporal del metro de Bogotá y la falta del documento Conpes, Medellín acelerará desarrollar su segunda línea del tranvía y completar el presupuesto del cable El Picacho. Hasta ahora, las extensiones que ha tenido la línea A del Metro, como los tres cables aéreos que tiene la ciudad, otros dos en construcción y el recién inaugurado Tranvía de Ayacucho, se construyeron en su totalidad con presupuestos de las administraciones locales y departamentales.

“No solo es posible el aporte del Gobierno Nacional, sino que es su obligación con Medellín. El tranvía de la 80 es un gran proyecto. Ese será uno de los temas que discutiremos con el presidente, con sus ministros. Yo insistiré mucho para obtener recursos con la Ley de Metros para el tranvía de la 80 y para el metrocable de El Picacho, con el que el Gobierno se había comprometido ya con 80.000 millones de pesos”, ratificó Gutiérrez.

El alcalde electo de Medellín agregó que “lo importante es que exista la voluntad, las ganas y el ánimo de cooperación” con Medellín, que de acuerdo con la Ley de Metros, debería recibir del Gobierno entre el 40 y el 70 por ciento del presupuesto para los proyectos de movilidad que tiene planteados la capital de Antioquia.

DC/ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...