MUD: “La Unasur que va a venir no tendrá un cariz pro oficialista”

El Comando Venezuela Unida aseguró que la actitud del oficialismo ante la visita de los eurodiputados del Parlamento Europeo demostró que “al gobierno le da urticaria” cualquier tipo de observación internacional.

Jesús Torrealba, jefe de campaña del comando opositor, aseveró que en las parlamentarias habrá observación “lo quiera o no Tibisay Lucena y su jefe, Nicolás Maduro”. Confirmó que la oposición buscará la manera de invitar a los eurodiputados, ya sea por la vía formal (Parlamento Europeo, lo que requiere la invitación oficial del Poder Electoral) o como representantes de algún bloque político, como la Internacional Socialista (lo que solo necesita una acreditación).

No descartó que se acepté la visita oficial del Parlamento Europeo: “Aún es posible, hay gente que está enterada de que tiene el sol en la espalda. Lo cierto es que van a venir”.

Torrealba aclaró que tras las señales de preocupación del Tribunal Superior Electoral de Brasil y de la Corte Electoral de Uruguay por las escasas garantías que ofrecía el Consejo Nacional Electoral, la misión de Unasur que visite Venezuela el 6-D será distinta.

“Ante una crisis política emergen escenarios. Ya Unasur no es el bloque monolítico que solía ser, se ha tomado distancia del diosdado-madurismo. La Unasur que va a venir no tendrá un cariz pro oficialista, no va a venir por simple alcahuetería”.

Informó que dentro del organismo se ha propuesto una misión que no tenga un único jefe, sino que será dual: con un representante especial y un coordinador general electoral. No descartó que Brasil mantenga el nombre del jurista Nelson Jobim. “Lo que está ocurriendo es revelador, pues demostraría que es el resultado de una transacción, de un debate dentro de Unasur. Es una buena noticia”, señaló.

El jefe de campaña del comando opositor aclaró que en este momento la Mesa de la Unidad Democrática no piensa en un eventual revocatorio, sino que está enfocada en el 6-D. “Nuestro foco es contribuir a que desde la nueva Asamblea construyamos soluciones al drama económico y social. Si el gobierno no entiende que la situación ha cambiado, la Constitución tiene los elementos para hacerle frente a esa situación. El revocatorio es uno”, señaló.

Violencia. Torrealba lamentó el ataque con disparos contra una visita del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a Yare, en los Valles del Tuy: “Fue la agresión de un alcalde rojo con un minúsculo grupo de pistoleros rojos que solo logró que la visita se transformara en una manifestación masiva de respaldo al gobernador”.

Dijo que ese incidente, junto con una manifestación de la oposición en Catia y el rechazo a la visita de Antonio “Potro” Álvarez y Blanca Eekhout a Guarenas, evidencian que el oficialismo no solo pierde las encuestas, sino también el apoyo en la calle.

Capriles responsabilizó a la dirigencia del PSUV de lo ocurrido y opinó que es un anticipo de lo que se quiere hacer el 6-D: “Quieren generar un clima de violencia e intimidación porque saben que el apoyo popular se les acabó. Maduro: Venezuela quiere otro rumbo y ni a punta de plomo detendrán la fuerza del cambio”.

El Dato
El CNE firmará en los próximos días un acuerdo de acompañamiento con Unasur. La vicepresidente del organismo, Sandra Oblitas, dijo que a la misión de Unasur se sumará otro grupo de técnicos, académicos y parlamentarios. “Es diverso y múltiple el grupo de acompañamiento”, afirmó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...