Mitzy de Ledezma: Maduro reclama derechos en la ONU, pero no acata sus Resoluciones

Este martes, la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles, consignó ante la oficina de Naciones Unidas en Caracas un documento dirigido al Consejo de Derechos Humanos donde  pide establecer un mecanismo de diálogo con el Gobierno venezolano para que cumpla la Resolución de dicho organismo que exige la libertad de  Antonio Ledezma y de otros presos políticos.

Acompañada por los abogados de la defensa, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, el ex Embajador Milos Alcalay y el diputado Richard Blanco, Capriles de Ledezma catalogó de contradictoria la visita que realizará el presidente Nicolás Maduro el próximo jueves a la sede del Consejo de DDHH en Ginebra, al tiempo que solicitó que, su intervención en el seno de este organismo, no sea un monólogo.

«El Gobierno del señor Maduro no acata las Resoluciones emanadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero ha solicitado ser recibido en Ginebra el día 12 de noviembre. Como esposa de Antonio Ledezma, no me opongo a la solicitud de Maduro, pues todas las personas tienen derecho a la defensa, así que si el Presidente de Venezuela siente la necesidad de defenderse a sí mismo y a su Gobierno, no vamos a pedir nosotros que se le coarte tal derecho. Sin embargo, estimamos que su comparecencia no debiera convertirse en un monólogo”, expresó.

No obstante, Capriles de Ledezma  exigió al Gobierno Nacional responder las dudas del pueblo venezolano y aseguró que “si no lo hace de manera espontánea, que los integrantes del Consejo de DDHH se lo exijan”.

“¿Por qué su Gobierno ha practicado más de 300 detenciones arbitrarias, que llegan a 3 mil tomando en cuenta aquellas personas que están aún bajo régimen de presentación? ¿Por qué su Gobierno se niega a hablar con las víctimas de tales violaciones? Y ¿Por qué si está tan interesado en hacerse oír por dicho Consejo de DDHH, no ha permitido que una delegación de este organismo dialogue con las autoridades de Venezuela?”, como lo solicitó el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, al detectar un “patrón sistemático de detenciones arbitrarias en Venezuela”, dijo Mitzy de Ledezma.

Por su parte, el abogado de la defensa, Omar Estacio, pidió a Maduro recibir a las misiones de Naciones Unidas, como lo recibirán a él en Ginebra.

«En virtud del principio de reciprocidad, le exigimos al Gobierno de Venezuela que así como se recibe al Jefe de Estado en Ginebra, se reciban en Caracas las misiones del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria que han propuesto al gobierno, no una ocupación con Cascos Azules al país, sino entablar un diálogo constructivo de modo que cesen estas conductas sistemáticas con más de 300 detenciones arbitrarias constatadas por Naciones Unidas”, señaló Estacio.

Es necesario recordar que el pasado 3 de septiembre el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, adscrito al Consejo de DDHH de la ONU emitió una Resolución en la que destacan que:

* La detención del Alcalde Antonio Ledezma es arbitraria conforme a los métodos que ha establecido este  grupo.

* El Alcalde debe ser liberado de forma inmediata y que debe observársele una reparación justa, integral, adecuada conforme a lo dispuesto en el  artículo 9.2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos

* En la República de Venezuela existe un patrón sistemático de detenciones arbitrarias que debe ser proscrito y

* El Gobierno debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de todos los venezolanos y de quienes viven bajo su jurisdicción a no ser arbitrariamente privados de su libertad.

 DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...