Miami se solidariza con París en emotiva vigilia

 

Puede que las fuertes lluvias hayan reducido la asistencia a una vigilia local celebrada el sábado para las víctimas de los sangrientos ataques terroristas de París. Pero los oscuros cielos reflejaron el dolor de los que sí asistieron.

“No sentimos paralizados”, dijo Christelle Caron, quien creció en las afueras de la capital francesa y vive en Miami desde el 2001. Junto a ella, sus padres, quienes están de visita en Estados Unidos, asintieron solemnemente.

“Mi corazón, lo siento tan cargado de pena”, dijo Caron. “Las vidas inocentes que se perdieron, no hay palabras para describir semejante atrocidad. Fue un acto de cobardía”.

Unas 30 personas acudieron a la vigilia, celebrada frente al consulado francés de Miami en Brickell. Muchas de ellas eran ciudadanos franceses. Ellos prendieron velas, sostuvieron banderas de su país natal y dedicaron flores a la memoria de las 129 personas que se sabe perdieron la vida en una serie de tiroteos y bombas en París el viernes. Muchas más fueron heridas.

En breves palabras, Philippe Létrilliart, cónsul general de Francia in Miami, dijo a los allí reunidos que esta era una hora de duelo.

“No tenemos suficientes velas por todas las personas que murieron ayer”, dijo Letrilliart.

Pidió entonces un momento de silencio.

Muchos de los presentes dijeron que habían usado los medios sociales de Internet para contactar a amigos y familiares en París y asegurarse de que estuvieran seguros.

“Queremos decirles [a los que están en Francia]: estamos aquí hoy con ustedes”, dijo Kévin Bretécher, quien creció en la ciudad francesa de Nantes, mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

Alrededor de 12,000 ciudadanos franceses viven en la Florida y están registrados en el consulado. Un funcionario consular estimó que otros 28,000 ciudadanos franceses viven aquí pero no se han registrado. La mayoría de ellos, dijo, viven en el área de Miami. El consulado abrió sus puertas en 1976.

Los lazos entre Estados Unidos y Francia se remontan a la Guerra Revolucionaria cuando el rey francés Luis XVI ayudó a las nacientes colonias en su lucha contra Gran Bretaña.

“Hoy en día, nos sentimos al unísono con Estados Unidos”, dijo Xavier Capdevielle, funcionario electo francés que vive en Miami y representa los intereses de los ciudadanos franceses de la Florida en su país natal. “Este es nuestro 11 de Septiembre”.

Otra vigilia se celebrará en el 401 Lincoln Road a las 8 p.m. del sábado.

El Estado Islámico asumió la responsabilidad de los ataques. CBS News reportó que el Departamento de Estado de EEUU ha confirmado que hubo estadounidenses entre los muertos y heridos, incluyendo un estudiante de California en un programa de intercambio que resultó muerto.

Los ataques fueron los más mortíferos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Funcionarios del sur de la Florida expresaron viernes y sábado su reacción a los asesinatos que el presidente francés François Hollande llamó “un acto de guerra”. 300 personas han sido hospitalizadas.

El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez dijo que los sucesos de París habían sido “desgarradores” en una declaración dada a conocer el viernes por la noche.

“Aunque no hay información en estos momentos de que Miami-Dade enfrente ningún tipo de amenaza inminente, [el Departamento de Policía de Miami-Dade] está tomando medidas prudenciales por exceso de precaución y continúa colaborando con nuestros asociados federales y estatales”, dijo.

También el sábado, los parroquianos de la iglesia católica St. Thomas the Apostle se reunieron a rezar por las víctimas y sus familias. Se celebró una misa en francés.

Líderes musulmanes en el sur de la Florida condenaron los ataques, llamándolos “atrocidades despreciables”.

La gente se ha lanzado a las redes de medios sociales en todo el mundo para expresar sus condolencias y sus oraciones por Francia. En la noche del viernes, el edificio Miami Tower en el downtown se bañó en luces de los colores de la bandera francesa: rojas, blancas y azules.

En la vigilia de Brickell, algunos expresaron cólera y temor.

“Es hora de que enviemos tropas a Siria e Irak”, dijo Nadine Etienne, nativa de Estrasburgo, Francia.

DC|ENH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...