Inicia construcción del telescopio más grande del mundo

El Telescopio Gigante de Magallanes, que cuando entre en operaciones en 2021 será el más grande del mundo y tendrá una capacidad de producir imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble, comenzó este miércoles su construcción en el norte de Chile.

Este miércoles, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo astronómico, que tiene un presupuesto de más de 500 millones de dólares.

El GMT estará ubicado en el Observatorio de Las Campanas, en la región de Coquimbo, a unos 450 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

Su diseño combina siete de los espejos más grandes que pueden ser fabricados, cada uno de 8,4 metros de ancho, para crear un solo telescopio efectivo de 25 metros de diámetro.

“El GMT permitirá a los astrónomos caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura”, de acuerdo a la organización.

Todo, con el fin de “descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas y las pequeñas perturbaciones que los agujeros negros causan en la luz procedente de estrellas y galaxias lejanas”.

También se espera que el nuevo instrumento revele “los objetos más débiles jamás vistos en el espacio, incluyendo galaxias muy distantes y antiguas, cuya luz ha viajado a la Tierra desde poco después de ocurrido el Big Bang, hace 13.800 millones de años”.

 

 

DC/Globovision

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...