Francia lanza ataque aéreo contra feudos del Estado Islámico

 

El presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país, tras los atentados terroristas del viernes en París con 132 personas muertas y cientos de heridas. Mientras, aviones franceses lanzaron 20 bombas el domingo sobre el feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Raqa, en el este de Siria.

El anuncio de ampliar la duración del estado de emergencia la efectuó el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido, junto con otros parlamentarios, en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Según los medios Le Figaro y Lab , el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

Además de la extensión del estado de emergencia, Francia lanzó una alerta a sus países fronterizos para evitar la fuga a su territorio de uno de los terroristas de los atentados de París, informaron a Efe fuentes conocedoras de la investigación.

Las fuentes señalaron que Francia ha activado el protocolo internacional vigente en este tipo de situaciones ante la sospecha de que el terrorista, identificado como Salah Abdeslam (de 26 años y nacido en Bélgica), pueda haber intentado salir del país. Se trata del hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo la mayor matanza.

En cuanto a la cifra de víctimas mortales causadas por los atentados de París del pasado viernes, esta se elevó a 132 el domingo, después de que el centro que gestiona los hospitales de París informara de que tres heridos graves habían fallecido, según información de la agencia Efe .

Además, los hospitales atendieron a 415 personas, incluyendo a las que quedaron psicológicamente traumatizadas por los atentados.

Bombardeo

Cazabombarderos franceses lanzaron veinte bombas sobre un feudo del EI en Raqa, destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento, anunció el ministerio de Defensa en París.

‘Planificada contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses’, añade el ministerio.

Este ataque fue realizado por doce aparatos, de los cuales diez eran cazabombarderos, llegados simultáneamente desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su ‘legítima defensa’ contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

Mientras, en una reunión informal mantenida al margen de la cumbre del G20 en Antalya (Turquía), Obama y Putin pidieron una ‘transición política dirigida por sirios’, precedida de ‘negociaciones bajo la mediación de la ONU’, así como un alto el fuego, según informa la agencia AFP. Rusia estima que la transición política en Siria duraría alrededor de 18 meses.

Después de meses de tensiones diplomáticas, Obama y Putin mantuvieron una inesperada reunión de 35 minutos, sentados frente a frente en una pequeña mesa al margen de la cumbre, según imágenes de televisión. Pese a ello, el Kremlin advirtió que quedan ‘divergencias’ sobre cómo combatir a los yihadistas.

En el centro de los debates sigue estando el futuro del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Cumbre G20

Los atentados de París figuran en los temas tratados por el G20.

La décima cumbre del G20, que se celebra en Turquía, plantea reforzar la lucha contra el terrorismo.

Como medida, algunos de los mandatarios presentes en la cumbre han apuntado que es prioritario asfixiar las fuentes financieras de los yihadistas.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...