Fiscal formula cargos a otros vinculados en red de corrupción judicial en Panamá

Nuevos elementos e investigados se suman al proceso abierto por corrupción en el Órgano Judicial que adelanta la Fiscalía Auxiliar, a cargo de Marcelino Aguilar.

Ahora se trata de siete personas que integraron un jurado de conciencia en un caso de homicidio de un agente de la Policía Nacional, en el que el acusado fue declarado inocente.

Los siete fueron indagados por la Fiscalía y quedaron con medida cautelar de notificación. Tres deben acudir los 15 y 30 de cada mes, mientras que los otros cuatro deben notificarse todos los viernes.

De esta manera, ya son 20 las personas a las que la Fiscalía Auxiliar les ha formulado cargos por el escándalo de corrupción en el Judicial destapado el pasado jueves. Ese día, la Fiscalía detuvo a doce funcionarios judiciales y un particular. Diez están con detención preventiva.

Una fuente judicial informó que uno de los siete nuevos indagados aceptó que recibió un sobre con $200 en concepto de ‘sacrificio por ser jurado de conciencia’, pero que él no sabía si eso era correcto o no porque era la primera vez que formaba parte de un jurado de conciencia.

Otra persona, contó la fuente, narró que el conductor le ofreció dinero, pero que ella se molestó y el chofer le respondió ‘olvídalo, pero que esto quede entre usted y yo’. También se informó que algunos de los indagados dijeron que nunca les ofrecieron nada. El fiscal Aguilar aplicó la medida cautelar para mantenerlos ‘ligados al proceso hasta su conclusión’.

La figura del jurado de conciencia está conformada por funcionarios de distintas entidades gubernamentales y el listado de personas es escogido anualmente por el Órgano Judicial.

La investigación surgió a raíz de una denuncia que presentó el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

Los funcionarios judiciales cobraban coimas por negociación de fianzas, retención de boletas de captura, manipulación de fecha de audiencia y sobornos a jurados de conciencia.

Kevin Moncada Luna, abogado de una de las funcionarias judiciales investigadas, lamentó que la pesquisa solo se ha enfocado contra personas humildes.

‘La denuncia del magistrado Ayú Prado no solo menciona el tema de la compra de jurados de conciencia, sino también la concesión de libertades, fianzas, fijación de fechas de audiencia y demás actos jurisdiccionales que no competen a los choferes, secretarias, notificadores ni a los porteros de seguridad; sin embargo, la Fiscalía Auxiliar se hace de la vista gorda con este tema’, recalcó el abogado Moncada.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...