España reclama a Venezuela investigación «hasta el final» del asesinato de dirigente opositor

José Manuel García-Margallo pidió ayer al Gobierno de Venezuela una investigación «hasta el final» del asesinato del opositor Luis Manuel Díaz, ocurrida el pasado miércoles cuando fue tiroteado en un acto político. El ministro de Asuntos Exteriores hizo esa reclamación en Asunción (Paraguay) durante una rueda de prensa conjunta con su colega paraguayo, Eladio Loizaga, quien también pidió un esclarecimiento de lo sucedido.

Preguntados por el asesinato del secretario general de Acción Democrática durante la campaña a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, García-Margallo expresó su condena y rechazó el uso de la violencia como arma política. Por ello, instó a las autoridades venezolanas a investigar lo sucedido y a garantizar a los venezolanos el derecho a votar en paz.

Además, expresó su deseo de que todas las partes contendientes respeten los resultados de las elecciones «siempre –matizó- que sean justas y transparentes», algo en lo que también coincidió Loizaga.

El ministro español había comentado momentos antes la nueva situación que en América Latina, tras el respeto a los últimos resultados electorales en algunos países, como Paraguay o Argentina y si se produce el acuerdo de paz en Colombia, «empiezan a respirarse aires de democracia, como hace tiempo que no se respiren».

Acerca de la posibilidad de que Argentina plantee en la cumbre de Mercosur del 21 de diciembre que se aplique la cláusula democrática a Venezuela, el ministro Loizaga, cuyo país tiene la presidencia de turno de Mercosur, indicó que Macri aún es un presidente electo y no ha podido plantear nada.

Agregó que hay que esperar a los resultados del 6 de diciembre e insistió en que confía que se celebren con respeto a las normas democráticas y con transparencia.

DC|ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...