El pez león podría cruzar el Canal de Panamá

Tras la introducción y rápida reproducción del pez león ( Pterois volitans ) por el Mar Caribe, en lo que se ha descrito como una de las peores invasiones marinas jamás registradas, ahora existe la preocupación de que podría ‘saltar’ sobre el istmo de Panamá, cruzar el Canal e invadir el Pacífico Oriental Tropical (POT), advirtió el científico Andrew Sellers.

En un informe que publicó este fin de semana el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Sellers describió tres posibles escenarios para la introducción de los peces voraces al océano Pacífico: los peces podrían nadar a través de los 80 kilómetros del Canal de Panamá, cruzarlo en el agua de lastre de un buque o ser introducido a través del comercio de acuarios en la ciudad de Panamá.

El Smithsonian señala que desde que el Canal de Panamá inició operaciones en 1914, numerosos organismos han cruzado por él, pero hasta ahora solo se conoce de un pez que ha realizado con éxito el viaje por sus propios medios desde el Atlántico hasta el Pacífico: el tarpón del Atlántico, que en la década de 1920 fue visto por primera vez en las esclusas de Miraflores, en el lado del Pacífico de Panamá.

En cuanto a las probabilidades de que el pez león pueda hacer esta travesía, el Smithsonian aseguró que son muy bajas, ya que ‘tendrían que adaptarse rápidamente a la muy baja salinidad del agua del Canal’.

En este sentido, Seller comentó que ‘podemos asumir que van a morir en el agua dulce del canal’, señalando que ‘la salinidad en el Canal de Panamá es aún más baja que las condiciones de baja salinidad que en experimentos el pez león ha demostrado sobrevivir’.

No obstante, Seller advirtió que el agua de lastre, que los buques colectan y liberan para controlar el calado y la estabilidad, ‘es otro asunto’.

‘En un estudio realizado en el 2000, al menos 40 introducciones accidentales de especies de peces se atribuyeron al agua de lastre. Se requiere más investigación para determinar si el pez león puede sobrevivir en el lastre de un buque’, mencionó el investigador, quien considera el comercio de peces como la posibilidad más peligrosa de que el pez león pueda ser introducido al Pacífico.

Esto porque ‘el pez león se ha vuelto un habitante de acuario muy popular en la Ciudad de Panamá, justo en la costa del Pacífico’.

Para evitar los riesgos de introducción, Sellers cree que ‘una regulación más estricta referente al transporte de pez león y las ventas es de suma importancia’.

Para los científicos, los planes de control para los voraces peces dependen de los pescadores locales y los buzos recreativos, que refuercen las campañas para su captura, toda vez que están diezmando los arrecifes de coral, las larvas de otras especies de peces.

El pez león fue introducido por primera vez en el Atlántico de los Estados Unidos en la década de 1980 y se ha convertido en exquisito platillo en diversas regiones que luchan para controlarlo.

Andrew Sellers, quien además es estudiante de doctorado en la Universidad de McGill e hizo su maestría estudiando el pez león en el Caribe de Panamá, explicó la probabilidad del escenario durante una reunión del Gulf and Caribbean Fisheries Institute, celebrada la semana pasada en Panamá.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...