Dispersan manifestación del COP21 en París por temor a atentados

Unidades antidisturbios de la policía de Francia han dispersado con gases lacrimógenos y cargas una protesta de varios centenares de personas en la plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima (COP21) que comienza mañana y que no había sido autorizada.

La policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes.

Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado piedras a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que hoy debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13 de noviembre que dejaron más de 130 muertos.

Al grito de «Estado de emergencia, Estado policial. No nos quitarán el derecho a manifestar», algunos de ellos arrojaron zapatos y botellas contra los agentes desplegados en masa, que emplearon gases lacrimógenos y cargaron contra los manifestantes.

Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.

Uno de los manifestantes, Nicolás, de 31 años, explicó a Efe que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos.

«Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido», relató.

Más de 10.000 zapatos, incluidos unos enviados por el papa Francisco, cubrieron una parte de la plaza de la República de París para simbolizar la imposibilidad de organizar manifestaciones en la ciudad con ocasión de la Cumbre Climática (COP21) a causa de la amenaza terrorista.

manifestacion2

 

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...