Diplomático venezolano denuncia emisión de documentos para terroristas en Medio Oriente (Vídeo)

Durante los 16 años de chavismo que ha vivido Venezuela, se ha hablado con frecuencia  – y no en tono bajo, por cierto – de la presunta documentación que el gobierno venezolano estaría otorgando a ciudadanos de origen árabe y, en ciertos casos, ligados a grupos irregulares.

Sin embargo, esta es la primera vez que se escucha una denuncia de esa índole formulada por un funcionario diplomático.

Misael López, abogado barquisimetano de 40 años y oficial activo del CICPC,  fue designado consejero de la embajada venezolana ante la República de Irak en mayo de 2013. Desde esa fecha, ha sido testigo de procesos irregulares en la emisión de documentos venezolanos como partidas de nacimiento, cédulas de identidad y pasaportes a nombre de personas procedentes de Siria, Palestina, Irak y Pakistán. López asegura que empleados locales de la embajada venezolana en Bagdad habrían cobrado a los interesados entre cinco mil y quince mil dólares para otorgarles estos documentos,  sin ningún tipo de filtro y bajo la mirada complaciente de las autoridades diplomáticas de la misión venezolana.

Según las observaciones de López, algunos de estos beneficiados con documentación venezolana estaban ligados a organizaciones terroristas de tendencia chiita como Hizbollah.

Un caso visible de esta práctica fue el de la empleada iraquí  Sanna Kamal Al Sheikhli, traductora de la misión venezolana en Irak, quien fue denunciada por López por utilizar material de seguridad de la embajada venezolana como sellos, papel membretado y formatos para expedición de partidas de nacimiento. Esta denuncia fue presentada ante el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, el 29 de marzo de 2014, a través del siguiente documento con fotografías:

La señora Al Sheikli habría ofrecido a López “participar del botín” de la documentación ofrecida a un grupo de 13 ciudadanos sirios, dispuestos a pagar 12 mil dólares por cada pasaporte venezolano.
López asegura haber declinado la oferta y seguido adelante con la denuncia.
La traductora Al Sheikli fue despedida de su cargo, recibiendo una liquidación de 25 mil dólares por sus servicios. Sin embargo, actualmente se encuentra trabajando de nuevo como empleada local de la embajada venezolana en Irak, situada ahora en Amman, Jordania.
El embajador Velasco habría hecho caso omiso de la denuncia presentada por el consejero López  y no transmitió   la irregularidad a la cancillería venezolana.

El caso de Génesis

En el video de Misael López, se hace referencia a una mujer que habría sido secuestrada por su pareja, un ciudadano iraquí con documentación venezolana. Se trata de una joven de 19 años para el momento del suceso, de nombre Génesis Carolina Torres Sánchez.
Génesis y su pequeño hijo Kadum, de 2 años, fueron trasladados a Basora, Irak, por el padre del niño, Ahmed El Timimy Villalobos, identificado con la cédula venezolana 29.645.898, presuntamente para aplicar la ley musulmana en la que los derechos del padre sobre el niño prevalecen por encima de los de la madre.
Génesis habría sido víctima de violencia física por parte de su pareja durante su estadía en Irak y habría pedido ayuda al consulado venezolano, en la persona de Misael López Soto, quien finalmente logró subirla a un avión con destino a Caracas en marzo de 2015.

 

Acta Denuncia Embajada Vzla Irak

Sin embargo, la clave de este caso se concentra en los beneficios  que habría otorgado el estado venezolano a este ciudadano iraquí:  “Ahmed El Timimy Villalobos” es el nombre “venezolano” adoptado por ALI AHMED ADHAN, de nacionalidad iraquí, identificado con pasaporte Nº S2253971, ubicado a través de sus datos filiales de padre y madre en Irak. Alí Ahmed Adhan ha recibido condenas por tráfico de drogas en diferentes países… incluyendo Venezuela.

Según consta en la sentencia emitida por el Tribunal TERCERO de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, en 2008 Alí Ahmed Adhan recibió una condena de 8 años de prisión por llevar dos kilos de cocaína en un avión de Conviasa en la ruta Caracas-Damasco, además de portar un pasaporte venezolano a nombre de GHUNEIM ALI ABRAHIM.
Luego de recibir esa sentencia y cumplir apenas 2 años, Alí Ahmed Adhan recibió libertad condicional y dos legítimas cédulas venezolanas: una con el nombre  Ahmed El Timimy Villalobos  con el número 29.645.898 y Ahmed Al Timimy Gómez con el número 22.166.504.
Timimy Villalobos se encuentra registrado ante el Consejo Nacional Electoral venezolano como votante activo. Timimy Gómez no aparece como inscrito.

Un detalle por demás llamativo está reflejado en otro oficio emitido por el mismo tribunal de Vargas en 2010: una oferta de trabajo para el ciudadano Alí Ahmed Adhan por parte del periódico venezolano 6to Poder para el puesto de fotolito y asistente de imprenta.

En 2015, según el relato de Misael López, al momento de gestionar la salida de Génesis Sánchez de la ciudad de Basora hacia Caracas, el embajador Jonathan Velasco habría recibido una llamada del mismo Adhan que suspendió inmediatamente el operativo. Velasco tomó un avión de regreso a Bagdad, dejando a López sin asistencia diplomática y a Génesis Sánchez sin ningún tipo de ayuda.

La partida de la joven Sánchez  hacia Caracas se concretaría 15 días más tarde.

A raíz de este incidente y de las constantes quejas de Misael López sobre las irregularidades en la expedición de documentos venezolanos, la embajada de Venezuela en Bagdad decide, en agosto de 2015, terminar la relación laboral con el consejero.

López asegura haber recibido múltiples amenazas de muerte a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. Algunas de desconocidos, otras de empleados de la embajada venezolana en Irak e incluso, del mismo embajador Jonathan Velasco.

Estas amenazas tomaron un cariz absolutamente real, cuando el empleado local de la embajada de Venezuela en Bagdad, Aryan Abdulmalek Nooruldeen fue asesinado horas después de la salida de López Soto de Irak.

 ¿Por qué ahora?

Misael López se molesta de inmediato cuando se le dice que forma parte  del gobierno venezolano. Reacciona enérgicamente aclarando que es funcionario de Venezuela y no del gobierno de Nicolás Maduro. Prefiere decir que “está cansado de que Venezuela facilite el tránsito de terroristas del Medio Oriente con pasaportes venezolanos”. Luego de presentar denuncias de manera interna ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y no recibir una respuesta institucional, decidió girar su estrategia hacia la prensa.

Aunque confiesa no poder precisar el número de ciudadanos iraquíes, palestinos o sirios que han recibido documentación venezolana, sí se atreve a lanzar un  número al aire: cincuenta mil.

¿Y qué dicen las autoridades diplomáticas?

Contactamos al embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, quien reconoció que Misael López, efectivamente trabajó como consejero de la misión,  pero niega rotundamente que desde las oficinas venezolanas en Irak o en cualquier país de Medio Oriente se emitan documentos a ciudadanos extranjeros.  Insiste en que esa tarea la puede realizar única y exclusivamente la cancillería venezolana y los organismos de identificación en Caracas.
“Ninguna misión diplomática de Venezuela en el extranjero podrá emitir un documento de identidad a un ciudadano extranjero. Nosotros ponemos a disposición los archivos de esta misión y de la oficina de relaciones consulares para que sean auditados. Estamos abiertos a que lo hagan”.

Andreina Flores

@andreina

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...