Denunciaron ante la OIT que gobierno viola libertad sindical

La delegación de trabajadores que asistió a la sesión 325º de la Organización Internacional del Trabajo, celebrado el 12 de noviembre en Ginebra, Suiza, denunció otra vez ante el organismo que el gobierno venezolano viola la libertad sindical, señaló Roger Palacios, sindicalista de Empresas Polar presente en la reunión.

Indicó que, entre otros puntos, la delegación también informó que el Estado venezolano no respeta los derechos laborales de los trabajadores. Agregó que vulnera la libre actividad sindical al imponer que el Consejo Nacional Electoral se encargue de organizar los comicios sindicales, lo que no es de su competencia. “También les recordamos que el TSJ ordenó el año pasado suspender las elecciones de Sidor, cuando tampoco tiene injerencia en eso”, dijo.

Palacios asistió al encuentro como uno de los representantes de la Unión de Articulación Gremial y Sindical de Venezuela, que agrupa a Unete, CTV,  Confederación General de Trabajadores, Confederación Sindical Autónoma,  Movimiento Sindical de Bases y Fadess, entre otras organizaciones, y que congrega a más de 2 millones de trabajadores.

Antes de hacer su exposición, apuntó Palacios, le correspondió el turno a otros trabajadores venezolanos de asociaciones afectas al gobierno, quienes afirmaron en la OIT que “el Estado protegía el derecho de la masa laboral”.

Pese a esto, los trabajadores que acudieron a la sesión, venezolanos y extranjeros, votaron a favor de que el organismo admitiera la queja que en junio introdujo Fedecámaras sobre las violaciones del gobierno venezolano a convenios internacionales.

Con esto, la OIT programó debatir la denuncia en el próximo consejo administrativo que se llevará a cabo en marzo de 2016. “Estado, patrono y trabajadores venezolanos tendremos la oportunidad de exponer los alegatos. Allí, junto con los empresarios, demostraremos que la razón nos asiste”, dijo Palacios.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...