Denuncian que sobrino de Maduro fundó empresas en Panamá durante gestión Varela

La relación del gobierno del presidente Juan Carlos Varela con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, es estrecha y ahora se vincula con una relación comercial que podría beneficiar a parientes del sucesor de Hugo Chávez.

Se trata de 16 sociedades creadas durante el mandato del presidente Varela a nombre de parientes de Maduro, que tendrían nexos con uno de los sobrinos favoritos de su esposa, quien es catalogado como el máximo administrador de las finanzas en el país bolivariano.

La información revelada en una investigación a cargo de ocho de los periodistas más reconocidos de Venezuela y publicada en el sitio de noticias Runrunes detalla cómo Carlos Erik Malpica Flores, uno de los familiares más poderosos de Nicolás Maduro, registró junto a su familia 16 empresas en Panamá desde la llegada al poder del mandatario de Venezuela.

Tras nueve meses de haberse instalado en la directiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el sobrino político de Maduro, en función de administrador de la empresa, habría viajado a Panamá para concretar las primeras asociaciones con registro panameño.

Ello, al coincidir con sus padres, Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores, del 2 al 10 de septiembre de 2015.

Además se vinculan una tía, llamada Evelyn Malpica Torrealba, quien viajó a Panamá antes que el administrador, y su hermana, quien ingresó al país después de la iniciativa empresarial.

«La información se desprende del análisis de los movimientos migratorios de la familia y consultas hechas en el Registro Público de la capital del país centroamericano», explicó la nota de prensa.

Señala que en esa curiosa semana de septiembre fueron creadas dos empresas en 2014, tres en 2015 -entre marzo y agosto- y, posteriormente, en octubre de 2015, agregaron una más a su abultado inventario, tras solo dos meses de haber asumido el poder, el presidente Juan Carlos Varela.

Dichas empresas fueron registradas con un capital inicial de 10 mil dólares, la mayoría dedicadas al transporte marítimo, uno de los servicio que ofrece PDVSA.

También fueron creadas Seaside Services, Maritime Crews Inc., Océanos Investors Corp. y Marine Administration Panamá.

No obstante, estas empresas habrían llegado a Panamá con la intención de negociar en ramos como compra de muebles e inmuebles, contratación de servicios de personal y transporte, investigaciones de propiedades, avalúos, comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles, demolición, transporte aéreo y terrestre, exportaciones, importación, reexportación, contratar y participar en licitaciones públicas y privadas.

«En todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero», afirma la publicación.

Añade que cada uno de los parientes de Malpica Flores estaría al mando de una empresa, y el resto del conglomerado fungen como directores, tesoreros o suscriptores de acciones.

En esa misma semana de la apertura empresarial -entre el 2 y el 10 de septiembre pasado- su padre y madre utilizaron el mismo avión privado para sus traslados a Panamá, aunque no los mismos vuelos.

El jet Gulfstream, de siglas N896AC, empleado por los Malpica Flores «fue utilizado por su hijo entre julio y septiembre para trasladarse también a Panamá, así como a Fort Lauderdale, Aruba y Barbados».

La publicación resalta también la lucha que tiene Panamá desde hace muchos años con la imagen de paraíso fiscal que oculta dinero mal habido.

Además de la aspiración a eliminar de la lista gris de países con deficiencias en el combate contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo que elabora la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (Ocde).

Respuesta del Estado

El 6 de mayo de 2014, dos días después de haber ganado las elecciones presidenciales, Juan Carlos Varela, adelantó que invitaría al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a su toma de posesión, con la excusa de querer restablecer las relaciones con su gobierno.

Incluso, destacó que tiene amistad con Maduro desde que ambos fueron cancilleres.

El presidente Maduro, por su parte, fue uno de los primeros líderes latinoamericanos que felicitó a Juan Carlos Varela cuando ganó las elecciones.

panamá

 

 

DC|Panamá América

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...