Corte pide levantar fuero electoral a expresidente panameño, por caso Financial Pacific

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió este martes al Tribunal Electoral (TE) una solicitud para levantar el fuero electoral penal al expresidente de la República y parlamentario centroamericano Ricardo Martinelli, como parte de la investigación por irregularidades en cuentas manejadas a través de la casa de valores Financial Pacific.

La información fue confirmada tanto en la CSJ como en el TE.

La investigación nace a partir de una nota que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) envió el 29 de junio pasado a la CSJ, informando sobre la vinculación de Martinelli con el manejo de tres cuentas en FP -actualmente en proceso de liquidación- . Algunas de estas cuentas -denominadas  High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A. y Ricardo Martinelli- fueron utilizadas para comprar y vender acciones en Petaquilla Minerals, utilizando información confidencial. Las autoridades han determinado que Martinelli era partícipe a través de sus hijos, su cuñado Aaron «Ronny» Mizrachi, amigos y socios.

Por este caso ya se han presentado denuncias ante la posible comisión del delito de blanqueo de capitales ante el Ministerio Público.

El 23 de septiembre, el pleno de la CSJ admitió la investigación a Martinelli, y designó al magistrado Hernán De León como fiscal de la causa. Originalmente, como juez de garantías fue nombrado José Ayú Prado, pero éste fue separado del caso dadas sus actuaciones en el caso FP cuando fue procurador de la Nación. En remplazo de Ayú Prado quedó Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía.

Ricardo Martinelli ya es investigado por la compra de alimentos deshidratados y por la interceptación ilegal de comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros casos. El primer se encontraba paralizado, a la espera que se resolviera una advertencia de inconstitucionalidad contra la Ley 55  de 2012 («Ley blindaje»), fallo que debe estar listo este jueves. En tanto, en relación a los «pinchazos», la audiencia de acusación está programada para el próximo 11 de diciembre.

Martinelli es investigado por la Corte, por su condición de diputado del Parlacen, cargo que ostenta desde el 1 de julio de 2014. Goza de fuero electoral penal, dado que su partido Cambio Democrático (CD) convocó a un proceso de elecciones internas, que debía celebrarse en octubre pero que fue pospuesto repentinamente para marzo próximo.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...