CNE anula propagandas del PSUV y de la MUD por presencia de niños

La autoridad electoral venezolana anunció este jueves la suspensión de varios avisos publicitarios del partido oficialista PSUV y la alianza opositora MUD de cara a las elecciones legislativas por presencia de niños en los mismos, así como otras cuñas publicitarias del primero por contener «símbolos patrios».

El Consejo Nacional Electoral invocó el artículo 75, numeral 9, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para imponer «medidas cautelares de suspensión» a una cuña publicitaria de la MUD y tres del PSUV porque aparecen menores de edad, indicó un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El portal web del organismo electoral afirma además que «se ordenó abrir averiguaciones administrativas por dos cuñas que contienen símbolos patrios, también del PSUV», lo que quebranta «el numeral 10, del mismo artículo de la Lopre».

El partido oficialista habría violado la ley al publicar «once avisos de prensa» en las ediciones del 23 al 25 de noviembre de un diario de circulación nacional, en los que se muestran «candidatos del PSUV acompañados por imágenes de próceres», contraviniendo el mismo numeral de la ley antes mencionada.

«Cuatro de estos avisos, adicionalmente no tienen Registro de Información Fiscal (RIF), lo cual está estipulado en la normativa», señala el CNE, y añade que según la Lopre «no se permitirá la propaganda electoral que omita datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el RIF».

Asimismo, el CNE dijo haber conocido la denuncia del opositor Tomás Guanipa por una propaganda «en la que se utiliza su imagen sin su consentimiento, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), siendo que los medios de comunicación no pueden hacer campaña electoral por cuenta propia».

Otros casos como «la destrucción de pendones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del PSUV, en el municipio Libertador de Caracas, y el cambio de ubicación de las tarjetas de la MUD y del MIN en boletas electorales fraudulentas, en el estado Aragua», también son conocidos por el organismo electoral.

«Con estas suman 38 averiguaciones administrativas abiertas por el Poder Electoral desde el inicio de la campaña, en seguimiento del cumplimiento de las reglas establecidas en las leyes» concluye el comunicado.

El 6 de diciembre los venezolanos están llamados a elegir en las urnas a los integrantes de la Asamblea Nacional (AN).

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...