Bruce Lee la leyenda de las artes marciales a sus 75 años (Vídeos)

Un 27 de noviembre de 1940 nació en San Francisco, Lee Jun-fan, un chico de gigantesco talento que, 75 años después, conocemos por su nombre artístico: Bruce Lee. El representante más famoso de las artes marciales (en especial del kung fu y del estilo que él mismo creó, el jeet kune do) fue una estrella dentro y fuera del ring, con sus lecciones filosóficas su temperamento y su habilidad única para convertir la lucha en una mezcla única de fuerza, agilidad y creatividad.

Todos conocemos películas tan míticas como Operación Dragón o Juego con la muerte, pero además fue enormemente influyente en otros productos audiovisuales en los que fue homenajeado. Tenedlo claro, sagas como Street Fighter, Naruto, Tekken o Matrix no habrían sido lo mismo (de hecho, quizás no habrían existido) si Bruce Lee no se hubiera convertido en la gran estrella que todos conocemos.

Pues bien, hoy Bruce Lee habría cumplido 75 años. Eso, si no hubiera muerto en extrañas circunstancias en 1973. Con solo 32 años, su fallecimiento lo convirtió en leyenda. Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. Recientemente se ha dicho, como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

Acá algunos de los vídeos de las películas más importantes y con gran trascendencia en su carrera profesional.

1. Fist of Fury (Puños de Furia, 1972)

Se trata de la segunda película de Lee con Golden Harvest, y si bien nunca tuvo una buena relación con el director Lo Wei, el film resultó ser todo un éxito, tanto en Hong Kong como en Estados Unidos. Además a partir de este film Bruce comenzó a encargarse de la dirección de sus películas.

2. Enter the Dragon (Operación Dragón, 1973)

Probablemente la película más importante de Bruce Lee y la la que inició con el furor por las películas de Kung Fu, además, la que dio pie al culto a Lee como uno de los más grandes de la historia. Lamentablemente el maestro falleció una semana antes del estreno de la película en todo el mundo.

 

3. Game of Death (Juego con la Muerte, 1978)

Fue la última película de Bruce Lee, y la cual, curiosamente, no pudo terminar de rodar por su prematura y sorpresiva muerte casi un año después de haber comenzado su rodaje. Aproximadamente cinco años después de su muerte, Golden Harvest culminó la película utilizando dobles y montajes. En 1978 se estrenó así la versión que incluía además escenas que Bruce Lee había realizado para otras películas.

 

4. Way of the Dragon (El regreso del dragón, 1972)

La película más famosa de Lee, quien además de protagonizarla fue el director y guionista de la misma. El filme cuenta con la famosa “pelea del Siglo” en la que Lee enfrenta a Chuck Norris, quien para entonces ya era siete veces campeón del mundo en Karate.

 

5. The Big Boss (El Gran Jefe, 1971)

La primera película que Bruce realizó junto a Golden Harvest y la que catapultó su carrera al cine estadounidense. El film fue un éxito en la taquilla a pesar de haber contado con un presupuesto escueto y que el rodaje fue hecho en condiciones desastrosas.

 

6. Marlowe (1969)

Dirigida por Paul Bogart y basada en la novela de Raymond Chandler en 1949 ‘The Little Sister’, esta cinta contó además con las actuaciones de Gayle Hunnicutt, Rita Moreno, Carroll O’Connor y Jackie Coogan.

 

DC|

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...