Bioanalistas advierten que manejan inventarios de reactivos sólo para 15 días

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela –Fecobiove-, denunció que la falla en reactivos persiste para casi cualquier tipo de diagnóstico y entre los que destaca los destinados para las pruebas del VIH –virus de inmunodeficiencia humana-. “Indiferentemente del diagnóstico que se quiere presumir, diagnosticar, controlar o seguir”.

En el espacio En Sintonía de Unión Radio, precisó que losinventarios están prácticamente en cero y sólo quedan reactivos en laboratorios clínicos públicos y privados “y eso duraráaproximadamente unos 15 días”.

León alertó que la escasez de reactivos se está convirtiendo en un problema de salud pública porque existen infinidad de diagnósticos que no se pueden realizar lo que pone en riesgo la calidad de vida de los pacientes. “Tenemos que esperar hasta marzo para poder tener insumos para la determinación  del VIH ¿Qué vamos a hacer estos 4 meses? Ningún paciente podrá detectar si tiene o no la enfermedad, o las embarazadas con VIH y evitar que se lo contagien a sus hijos”.

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela aseguró que no han recibido respuesta a sus demandas por parte del ejecutivo. “Eso no depende de nosotros, eso depende de si sueltan los dólares o no y es el ejecutivo el que tiene que hacerlo”.

“Reuniones hemos tenido durante estos últimos 3 años en los que hemos alertado de que si no se revisa el sistema cambiario, no vamos a poder resolver el problema de los insumos del sistema de salud”, finalizó.

DC | UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...