Andiep-Caracas brinda orientación a los colegios por alza de salario

Ante el nuevo aumento del 30% del Salario Mínimo a partir del 1  del presente mes, Fausto Romeo Monte presidente de Andiep Caracas, aclaró  que el único procedimiento que pueden sustentar los colegios para hacer cualquier ajuste de mensualidades en el actual Año Escolar 2015 / 2016 es por medio de la Resolución 114 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) publicado en Gaceta Oficial N 40.452 aun cuando su aplicación fue para el año escolar 2014 / 2015.
A los directivos y propietarios de colegios afiliados en Andiep en el mes de julio se les dio las orientaciones para el cálculo del presupuesto del Estudio Económico a ser presentado en la asamblea de padres tomando en consideración una estimación de aumento de salario mínimo entre los meses de octubre a noviembre del presente año con un rango entre el 20% al 30%, cosa que concuerda con el actual aumento ya decretado por el Presidente de la República. Igualmente deben considerar un nuevo aumento de salario mínimo en los meses de febrero y mayo del 2016 entre 20% y 35% según la presentación efectuada.
Señala Fausto Romeo que el pasado 25 de marzo la Junta Directiva de Andiep se reunió con el profesor Rodulfo Pérez, Viceministro del MPPE en ese momento, quien recomendó que debíamos preparar el presupuesto de los colegios teniendo en consideración los diversos aumentos de salario, la tabla de referencia de sueldo que asigna el MPPE a sus docentes,  y los demás beneficios de ley que deben ser aplicados; todo dentro del marco que establece la Resolución 114, cosa que así fue aplicado por los colegios afiliados, como también en la mayoría de los otros planteles privados.
En Andiep se acordó establecer para sus maestros y profesores con menos de tres años en el colegio la asignación salarial base entre 1,5 a 1,65 del salario mínimo, es decir entre Bs. 14.400,00 a Bs. 15.840,00 al mes más otras bonificaciones y el ticket de alimentación.
Sin embargo,  el actual presupuesto queda con déficit desde el 1 de noviembre y otro tanto desde el mes de febrero del 2016 con la nueva modalidad de «Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras» que sustituye a la derogada «Ley de Alimentación de los Trabajadores y las Trabajadoras» del Presidente Hugo Chávez.

Aclara Fausto Romeo que con esta nueva Ley pasamos de un cálculo en 75% de la Unidad Tributaria (UT) con base a 21,67 días al mes (Bs. 2.437,90 aproximado) a un valor de 150% de la UT con base a 30 días al mes, es decir seis mil setecientos cincuenta Bolívares (Bs. 6.750,00) lo que representa un incremento hasta enero 2016 de 176,88% y desde el próximo mes de febrero dependerá del incremento de la UT donde estimamos en 300 Bs. la UT.

«Queremos exhortar a los directivos de los planteles privados, afiliados o no en Andiep, al cumplimiento de: la Resolución 114 del MPPE; a la constitución de la junta directiva de la Comunidad Educativa conformada con los padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, administrativos y demás trabajadores; realizar la revisión del actual Estudio Económico con expertos y la Junta de la Comunidad Educativa; hacer las Convocatorias necesarias y por los diversos medios o redes sociales de las Asambleas de Padres, Madres y Representantes cuyo único punto sea «Ajuste de las actuales mensualidades» con la participación de durante la Asamblea de los Docentes y demás personal que labora en el Colegio con la finalidad de que sean ellos mismo los que informen de los sueldos y beneficios que perciben; velar que ninguno de los niños, niñas o adolescentes queden fuera del sistema educativo y prever las Becas parciales; de no lograrse el quórum o la aprobación del ajuste de mensualidades se deberá acudir al MPPE tal como lo establece el parágrafo único del artículo 8 de la Resolución 114.

Para finalizar, señala Romeo, invita a los Colegios Privados para afiliarse en su organización o en su defecto en algunas de las otras dos organizaciones que tiene vinculo a nivel nacional ya que constantemente dan orientaciones y formaciones para la excelente calidad educativa que todos queremos.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...