Alertan que falta de vacunas antigripales incrementa el riesgo de un brote epidémico

Los casos de infecciones respiratorias en Mirandina en las últimas cinco semanas han aumentado 23% al pasar de 519 cuadros catarrales a 672, de acuerdo con lo registrando durante la última medición epidemiológica (25 al 31 de octubre), informó el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

Para Viscuña la ausencia significativa de vacunas antigripales en el país, aunado a los cambios característicos de la temporada que se aproxima, pudieran generar un brote importante.

“El hecho de que no hayan vacunas antigripales incrementa el riesgo de que puedan presentarse brotes epidémicos. Esto se debe a la carencia de divisas, porque los productos biológicos se adquieren a través de  fondos rotativos que provienen de la Organización Panamericana de la Salud”, aseguró.

El especialista alertó que las personas de 25 a 44 años son quienes podrían contraer más rápido la enfermedad, por ser “una población que se desplaza diariamente a trabajar y estudiar, lo que potencia la posible transmisión del virus”.

Indicó que en la última medición, Altos Mirandinos reportó 64,43% de los casos, seguido de Valles del Tuy con 18,09%. Fundamentó que la amplitud de infecciones respiratorias en el eje altomirandino, se debe al clima montañoso característico de esta área y a las personas que se movilizan por la zona para trasladarse a otros estados del país.

Por estas razones, instó al Ministerio de Salud a comenzar con la distribución y aplicación de las inmunizaciones antigripales contra la cepa 2015-2016. “Mientras más pasa el tiempo es más inútil la herramienta para prevenir la enfermedad, se tiene que tomar en cuenta que esta vacuna confiere inmunidad contra la gripe aproximadamente dos semanas después de su aplicación, por lo que es importante aplicarla oportunamente”.

Criticó la falta de planificación del órgano nacional para adquirir las vacunas en el tiempo indicado y sostuvo que estos cuadros catarrales se pueden seguir incrementando en las próximas semanas.

Viscuña recomendó a la población, en especial a las mujeres embarazadas, asmáticos, niños menores de 5 años, y adultos de 60 años en adelante, a incrementar las medidas de autocuidado, como lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca cada vez que estornuda, abstenerse a asistir a concentraciones públicas cuando se está enfermo y a acudir a un médico al presentar algún tipo de síntoma gripal.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...