Advierten que enjambre sísmico en Mérida puede prolongarse toda la semana

Las constantes réplicas que se han originado a partir del sismo de magnitud 5.1 en la escala de Ritcher que sacudió al estado Mérida la madrugada de este sábado pueden continuar durante toda la semana o incluso más tiempo.

Así lo señaló el presidente del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgo, Alejandro Linayo, quien dijo que las réplicas, luego del temblor, son algo común en este tipo de fenómenos y sobre todo en las zonas de actividad tectónica del país, las cuales comprenden el arco andino costero.

Linayo detalló que a estas réplicas constantes se les conoce como enjambre sísmico o tormenta sísmica, asociadas a un evento principal como el del temblor del sábado y que sugiere un acomodo natural de la placa.

Dijo que el enjambre sísmico puede durar una semana o más tiempo, por lo que es casi normal que los habitantes del estado Mérida perciban cientos de movimientos.

Según Linayo, este no es un fenómeno nuevo, sino de reconocida recurrencia en la zona andina y todo el país.

«Recuerdo que hace un par de años tuvimos un evento similar en la zona de Mucurubá, Mucuchíes, Tuvimos una tormenta sísmica bastante parecida, un evento fuerte al principio (temblor) y luego una serie de eventos que se van disipando en la semana, hasta que caes en la actividad sísmica normal, que es la que permanentemente registran las redes sismológicas del país», dijo el experto.

Linayo apuntó que Venezuela y particularmente los andes venezolanos, han sido objeto de desastres en el pasado y «es absolutamente certero que seremos objeto de importantes terremotos en el futuro». «Esa es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir», manifestó.

Suman 46 las viviendas afectadas

Al tercer día del movimiento telúrico que dejó como saldo una persona fallecida producto del desprendimiento de rocas en la carretera de los túneles y 46 viviendas afectadas, el director de Protección Civil (PC) en Mérida, Gerardo Rojas, informó que hay un equipo multitudinario realizando inspecciones en las zonas e infraestructuras más afectadas.

Rojas dijo que la mayoría de viviendas afectadas son de construcción de abobe, bahareque, entre otros materiales que se usaban en épocas anteriores para levantar las casas, por lo que no se registran mayores daños a las estructuras e incluso en las más modernas donde el sismo originó el rompimiento de ventanas o algunas grietas leves.

Las viviendas afectadas se encuentran en los municipios Sucre, Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani, Campo Elías y Libertador.

El paso por la local 008, conocida como la carretera de los túneles, fue abierto desde el domingo en horas de la tarde, luego del trabajo que realizaron aproximadamente 200 funcionarios, para colocar operativo el eje carretero.

Ayuda para la tranquilidad

Ante el nerviosismo que mantienen los habitantes de las comunidades de Lagunillas, Chiguará, San Juan de Lagunillas, entre otras de los municipios Sucre y Alberto Adriani, Gerardo Rojas informó que la Corporación de Salud (Corposalud), desplegará equipos de Salud Mental, a fin de brindar apoyo a los merideños y poderle devolver algo de tranquilidad en medio del enjambre sísmico.

Rojas reconoció que los merideños no están tranquilos, pero dijo que el gobierno nacional y regional trabaja en función de que todo vuelva a la normalidad, la cual no es otra que la de un estado sísmico por naturaleza.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...