Activistas desarrollan obra para conservar la fauna y la flora marina de Panamá

En medio del creciente deterioro que enfrentan los océanos y con el objetivo de concienciar a la población sobre su importancia para la vida en el planeta, un grupo de activistas ambientales desarrolla una obra que educa sobre la conservación de la fauna y la flora marina.

Se trata de un audiolibro cuya creación la han emprendido un grupo de finalistas del concurso Héroes por Panamá, encabezado por Jacinto Rodríguez, de la Fundación Agua y Tierra; Patricia Miranda, la chef del programa ‘El fogón de mis amores’; y Natividad Jaén, creadora de ‘Mi voz para tus ojos’ e impulsora del audiolibro.

Miranda nos contó que la idea de este proyecto nació, precisamente, cuando se encontraban en los ensayos del concurso Héroes por Panamá de TVN Canal 2, pero que jamás pensó que se haría una realidad tan rápido. Hoy, se encuentran afinando los detalles de las grabaciones del que será el primero de una serie de cuentos que integrarán el proyecto.

Rodríguez, quien es el escritor de las narraciones, adelantó que este primer número estará enfocado en la conservación de las tortugas marinas y su ecosistema.

Bajo el título El destino de Cary, la tortuga carey , según Rodríguez, el cuento tiene por objetivo la conservación de los quelonios que están en peligro de extinción y educar a todas las personas sobre su conservación, integrando a los que no saben leer (niños, jóvenes, adultos y ancianos) y a los que hablan lenguas indígenas. En un principio, las grabaciones se harán en la lengua de los indígenas ngäbe buglé y en español, con el programa del Centro Femenino de Rehabilitación, pero también se tiene previsto grabarlos en la lengua de los gunas y en la de los emberá.

Rodríguez dijo que se escogió la lengua de los ngäbes para emprender este proyecto porque ‘su cultura mantiene mucho la tradición de contar cuentos, por lo cual pensamos que es la mejor manera de llamar su atención’.

‘Aprovechando la experiencia del programa ‘Mi voz para tus ojos’, que lleva Natividad Jaén con mujeres de la cárcel, para personas no videntes. Hemos hecho esta alianza para ampliar más esta iniciativa a causas de sensibilización ambiental y destinada a niños, personas que no saben leer y público en general’, añadió Rodríguez.

El escenario donde transcurre la historia es la playa de Mata Oscura, un sitio con zonas de manglar de cuatro kilómetros, localizado a cinco horas de Ciudad de Panamá dentro de la Zona Especial de Manejo Marino-costera en la zona sur de Veraguas, declarada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en el año 2008.

Para ubicarse en el contexto, Jaén, quien además es cineasta, visitó primero el sitio, donde cada año llegan a anidar cuatro especies de tortugas marina (lora, verde, carey y canal) que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran amenazadas. Allí, observó el proceso de anidación y el rescate de los nidos que hace la Fundación Agua y Tierra con su trabajo. El proyecto cuenta con viveros y una casa que sirve de refugio a voluntarios y personal de la fundación.

La Fundación Agua y Tierra es una organización sin fines de lucro, que trabaja en alianza con la Asociación Agropesca y Ecoturística de Quebro.

El fogón de mis amores (Ñugüa Jatare Tigüe) , que dirige Miranda en Volcán, Chiriquí, ha sido la sede de este primer cuento del audiolibro. Allí contó con el apoyo de sus alumnas ngäbes y de Diego Ábrego, educador ambiental de la Fundación Agua Tierra, para la grabación y narración de la historia.

‘Con este audiolibro queremos educar a la población, concienciar que debemos cuidar el planeta y los recursos que ésta nos brinda (los mares, la flora, la fauna…). La obra trata de educar sobre la conservación de una manera integral, pero en este primer cuento se educa sobre la conservación de las tortugas’, comentó Miranda.

La iniciativa está siendo desarrollada con el aporte que cada héroe logró en el concurso Héroes por Panamá y con ingresos propios y, de acuerdo con Rodríguez y Miranda, su distribución será de manera gratuita, pero una vez se grabe se buscarán patrocinios para reproducir y distribuir, conjuntamente con charlas gratuitas, apuntó Rodríguez.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...