Presidente de Ecuador intenta mediar en el conflicto entre Bolivia y Chile

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer su esperanza de que Bolivia y Chile solucionen su controversia por vía ‘pacífica’, del modo ‘más amigable posible’, de la forma ‘más fraterna posible’ y en beneficio de ambos pueblos.

Así lo aseguró durante una declaración ante los medios de comunicación al término de una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien llegó el miércoles a Quito para cumplir con una visita oficial al país andino.

Recalcó, además, su ‘cariño a Bolivia y a Chile, y para que se resuelvan esas controversias de forma pacífica y de la mejor manera’.

Correa dijo que le comentó a Bachelet su aspiración de que ‘algún día se cumpla el sueño de la Patria Grande sin fronteras, con libre movilidad de bienes, personas, en todo el continente’.

‘Pero nuestro corazón está con Bolivia y Chile, nuestros deseos de que esa controversia se procese en la forma más amigable posible, en la forma más fraterna posible y para beneficio’ de los pueblos boliviano, chileno, ‘del pueblo latinoamericano’, añadió sin hacer mención a ningún conflicto en específico.

Según la AFP , en su corta intervención, Bachelet no se refirió al tema, pero en un comunicado presidencial conjunto difundido minutos después se indicó que en la reunión presidencial ‘Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes’.

La demanda de Bolivia nace de su aspiración por obtener una salida soberana al mar tras perder sus costas marítimas a manos de Chile en una guerra a fines del siglo XIX.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la corte de La Haya, que recientemente rechazó una petición chilena para que se declarara incompetente de tratar este asunto, dando inicio a un juicio formal que analizará la petición boliviana de forzar a Chile a negociar la recuperación de su salida al mar. Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...