Para Bogotá la búsqueda de desaparecidos equivale a fin del conflicto

El Gobierno colombiano consideró este lunes que el acuerdo logrado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar a los desaparecidos simboliza el final del conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas.

El acuerdo fue anunciado el sábado pasado en La Habana por los equipos negociadores de ambas partes y se refiere a medidas inmediatas para buscar a desaparecidos y, a más largo plazo, la creación de una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas tras la firma de la paz, señaló DPA.

«Esto que va a hacer esta Unidad es lo que tiene que pasar al final de un conflicto, es lo que simboliza el fin del conflicto, cuando comenzamos a buscar las personas desaparecidas, las personas que murieron en manos de grupos armados ilegales o las víctimas de desaparición forzada», dijo el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El funcionario, que forma parte del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, agregó en una conferencia de prensa que esa unidad también buscará a desaparecidos en medio de desplazamientos y a guerrilleros y miembros de la fuerza pública cuyos rastros se perdieron en zonas de combate.

Sin embargo, Jaramillo señaló que los familiares de personas desaparecidas no deben generar «falsas expectativas» en torno al resultado del acuerdo, debido a la complejidad del tema por la larga duración del conflicto armado.

«Acá tenemos que ser supremamente cuidadosos con las expectativas de las familias. Las FARC han dicho que tienen seguridad de su capacidad de comenzar a devolver los restos de unas personas que estuvieron en su poder, sabrán ellos de que casos se tratan. Otra cosa es lo que pasa después con la Unidad, que tienen que dar con el paradero de todas las personas desaparecidas», dijo Jaramillo.

Por su parte, Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, una oficina gubernamental, dijo que el registro que tiene su despacho habla de 45.646 personas desaparecidas en medio del conflicto, cifra que coincide con datos de la Fiscalía General.

«Parte de lo que se busca con esta Unidad es conocer la magnitud del fenómeno de todas las personas desaparecidas», señaló la funcionaria.

Familiares de desaparecidos se han mostrado esperanzados con el hallazgo de sus seres queridos en el marco del acuerdo anunciado por el gobierno y las FARC en Cuba, que desde hace casi tres años ha sido la sede del proceso de paz.

«Cuando yo escuchaba noticias en contra del proceso (de paz) yo me inclinaba con varias mujeres a rezar y decía: ‘dios santo, no dejes dañar esto, porque este es el camino ideal, esta es la ruta’. Y mire lo que ocurrió (el anuncio del acuerdo)», dijo a la cadena de radio RCN Teresita Gaviria, vocera de la organización Madres de La Candelaria.

«El alto comisionado (Jaramillo) se dirigía siempre a mí y me decía: ‘tienes que hacer una propuesta de búsqueda urgente para los desaparecidos’. Créanme que me llenó el alma y esto lo contaban las mujeres y lloraban de la alegría», agregó.

 

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC señala que intenta «aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos».

Las FARC se comprometen en el acuerdo a dar la información de que dispongan para facilitar la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de los restos de aquellas personas que hayan muerto durante el conflicto y que son consideradas aún como desaparecidas.

A su vez, el gobierno asegura que acelerará la identificación y entrega de los restos de personas que hayan muerto en acciones de las fuerzas públicas y que estén registradas aún como víctimas sin identificar.

El Gobierno y las FARC mantienen desde julio una especie de tregua no declarada formalmente, que desde entonces ha llevado al conflicto armado colombiano a los niveles más bajos de violencia desde los años 70.

DC|UN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...