Pakistán comienza a ayudar a las zonas más afectadas por el terremoto

La ayuda de emergencia ha comenzado a llegar a algunas de las zonas más afectadas en Pakistán por el terremoto registrado este lunes en el vecino Afganistán y que, según los últimos datos, ha causado al menos 231 muertos y 1.652 heridos en suelo paquistaní. «Equipos médicos y de rescate han podido llegar ya a algunas de las áreas afectadas, aunque hay otras muchas zonas a las que no han podido acceder debido a las dificultades del terreno», ha explicado este martes a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán, Ahmed Kamal.

Según la fuente, el Gobierno ha enviado un helicóptero, un hospital móvil, 2.000 mantas y el mismo número de tiendas de campaña y esterillas a la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y la zona paquistaní más afectada por el terremoto. Kamal ha señalado que en esa provincia se ha producido el mayor número de muertos y heridos: 184 y 1.456, respectivamente, cifra que junto con los registrados en el resto del país eleva a 231 los fallecidos.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), la otra zona más afectada por el seísmo en Pakistán y fronteriza también con Afganistán, fallecieron 32 personas y 90 resultaron heridas. Otras zonas del país menos afectadas por el terremoto donde hubo también víctimas fueron Gilgit —la zona más septentrional—, con 9 muertos y 30 heridos; Punjab, con 5 muertos y 67 heridos, y la Cachemira paquistaní, con 1 muerto y 9 heridos. Además, el número de casas que han resultado derruidas o seriamente dañadas asciende a 3.060, siendo Khyber Pakhtunkhwa el área más afectada con 2.097, seguida de las zonas tribales con 737.

El epicentro del terremoto se ubicó en el noreste afgano, en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada. En Afganistán murieron al menos 84 personas, aunque esa cifra puede aumentar considerablemente cuando se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudiera Nepal y causara casi 9.000 muertos.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...