Ministros de la UE abordarán la ayuda a Colombia si logra acuerdo de paz

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a abordar el próximo lunes, en un Consejo de Desarrollo en Luxemburgo, la ayuda que está dispuesta a ofrecer el bloque comunitario a Colombia en el caso de que logre cerrar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

«España ha pedido hacer un rápido balance de la preparación de las contribuciones de la UE para la implementación de un posible acuerdo de paz en Colombia», indicó un alto funcionario europeo, reseñó Efe.

Recordó que la UE trabaja en un programa de apoyo a Colombia en el postconflicto «por algún tiempo ya», y afirmó que, a pesar de que todavía «no hay cifras específicas asignadas» por ser «demasiado pronto», las discusiones «están bastante avanzadas entre la CE y los Estados miembros para establecer un fondo fiduciario en apoyo a la paz».

«Éste es uno de los elementos que el Gobierno colombiano había solicitado» a fin de «federar una ayuda de la UE más eficaz si llega un acuerdo de paz», apuntó.

Ese fondo permitirá «que más Estados miembros puedan contribuir» y, también, «destacar la contribución de la UE» a la paz.

Por otra parte, las fuentes recordaron que la Unión ya ha impulsado «diferentes actividades relacionadas con la estabilización de la paz y la implementación de un futuro acuerdo de paz integral en Colombia».

Como ejemplo, citaron que la pasada primavera, cuando el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un acuerdo parcial que, entre otros asuntos, cubría el desminado de áreas rurales, la UE «en semanas, literalmente, fue capaz de movilizar una contribución de 5 millones de euros» para respaldar esas actividades.

El pasado 11 de junio, con motivo de la cumbre de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanas y Caribeños (Celac), el bloque europeo anunció esa aportación junto a otra de 21 millones de euros para combatir las disparidades sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto, donde la presencia del Estado es mínima.

Las fuentes también recordaron que la UE ha impulsado «laboratorios de paz» en una veintena de municipios colombianos, una iniciativa de apoyo a proyectos locales que buscan «devolver la presencia del Estado en áreas que sufren el conflicto», servicios estatales en zonas donde habían desaparecido a causa de la violencia.

«Mantenemos un diálogo estrecho con las autoridades colombianas para asegurarnos que lo que hagamos apoye sus objetivos y los planes nacionales de implementación de la paz», resumieron.

Al mismo tiempo, subrayaron la importancia de que la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, haya nombrado en septiembre al ex viceprimer ministro y ex titular de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda Eamon Gilmore como enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia.

«Facilitará el trabajo del proceso de paz y los contactos», indicaron las fuentes, a la vez que destacaron la experiencia de Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

 

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...