Marcelo Monnot: «Déficit de viviendas en el Zulia es de 400 mil casas»

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) se pronunció por la grave crisis que tiene el sector de la vivienda en la región, haciendo las investigaciones correspondientes producto de la mala política gubernamental tanto regional como nacional.

 La investigación arrojó que el déficit de viviendas en el estado es de 400 mil casas y no se justifica que un maestro de obra cobre cuarenta mil bolívares mensuales, un ayudante gana veinte mil bolívares mensuales, pero el sueldo mínimo de un ingeniero establecido por el tabulador del Colegio de Ingeniero de Venezuela es de 25 mil 300 bolívares, así lo dio a conocer Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

 “Un ingeniero recién graduado debería estar ganando estos 25 mil 300 bolívares y conlleva a que tengamos viviendas de mala calidad. Otro de los factores que contribuyen a que este déficit de 400 mil hogares se mantenga es debido al 60 por ciento de escasez del material de construcción”.

 Monnot indicó que el incremento de inflación en todos los materiales para la construcción ha sido significativa, una cabilla tres octavos tiene un alza del 433 por ciento, la cabilla de media con 266 por ciento de incremento, el cemento tiene una inflación de dos mil 857 por ciento, el frijolito con mil 83 por ciento de aumento y la arena blanca con 720 por ciento de alza y así ocurre con todos los materiales para la construcción.

 “Ante esta situación planteamos las siguientes soluciones, que el Gobierno nacional, regional, las cámaras y el CIDEZ nos sentemos en mesas de trabajo para discutir y nosotros poder llevar estos desarrollos importantes y atender al pueblo del estado Zulia en lo que se refiere a vivienda, además el ejecutivo no puede seguir compitiendo con estos precios subsidiados para la realización de hogares”.

 Por su parte, Ramón Arrieta, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ) especialista en vivienda, manifestó que este tema es mucho más complejo porque se está hablando de la producción de viviendas en donde una política estatal plantea un giro importante que es excluir al promotor privado y lo hace planteando una competencia desequilibrada cuando  subsidia todos los materiales de construcción para la misión vivienda.

 “En el caso de la ciudad de Maracaibo es preocupante ver como se ha planteado un desarrollo de parte del Gobierno nacional con la Gran Misión Vivienda, y sin embargo, ninguno de los elementos fundamentales de su infraestructura se le ha incorporado un nuevo servicio. Tienen que plantearse soluciones a corto, mediano y largo plazo para ser sostenible esta ciudad y hacerla sustentable porque no se tiene calidad de vida si no hay los servicios fundamentales”.

 Aunado a esto,  José Contreras, presidente de la comisión de vivienda del Centro de Ingenieros del estado Zulia, señaló que  han enviado propuestas claras y soluciones a la ejecución de casas y aún no han dado ningún tipo de respuesta. Las estadísticas presentadas solo en el 2015 se han realizado tres mil viviendas aproximadamente, el gobernador anunció que se habían ejecutado 80 mil casas en el estado y solo hay 77 mil en cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 “Lo que se le honra a un profesional de la arquitectura y la ingeniería al encabezar un proyecto es un pago por debajo que a un maestro de obra o a un obrero, teniendo y corriendo los riesgos no solamente por la inseguridad, sino también de su propio bolsillo y tener que abandonar por no poder cumplir porque no le dan los números. De más de mil profesionales que estábamos en la Gran Misión Vivienda solo quedamos 200”.

 Para finalizar, Hernán Mendoza, Vicepresidente del CIDEZ, acotó que hay que capitalizar el socialismo y se hace mejorando la parte urbana, crear macro urbanismos ya con sus servicios y el otro punto a mejorar es en el área tecnológica, nuevos sistemas constructivos que permitan el aligeramiento de la construcción de las viviendas y mejorar su calidad; para lograrlo hay que darle a las empresas privadas sus terrenos y evitar las invasiones.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...