Las playas más extrañas del mundo, y su explicación científica

Ahora que el otoño ya se nota en el ambiente comenzamos a echar de menos el calor del verano. Y, cómo no, las playas. Así que haciendo honor a una estación del año ya pasada vamos a buscar algunas playas que merecen la pena no solo por el calor, sino por su rareza. Los elementos son muy caprichosos y a veces construyen playas extrañas e increíbles. Por supuesto, estas playas tiene una explicación natural y, por tanto, científica. Desde playas cuyas cuentas de arena son de múltiples colores a enormes mastodontes de piedra y columnas geométricas contra las que choca el agua, las playas más extrañas del mundo guardan unos paisajes (y secretos) espectaculares.

 

 Glass Beach

¿Una playa cuyos granos son cuentas de cristal de colores? Cualquiera que viera Glass Beach de Fort Bragg, en California, no se lo creería hasta tocar los cristales. Pero existe. ¿Y cómo puede ser? Bueno, la explicación es terriblemente sencilla: durante un siglo los habitantes de la zona usaban los acantilados para arrojar basura. Basura de todo tipo, por cierto, cosa que se prohibió a comienzos del siglo XX. El dueño de Glass Beach, observó un fenómeno muy interesante: debido a la dinámica de corrientes, la misma que había generado la playa (una playa normal) durante millones de años, estaba trayendo restos a la misma. Y entre estos restos se encontraban cristales y cerámicas de color, pulidas y erosionadas por las olas. Así que decidió limpiar la playa del resto de basuras y abrirla al público. Finalmente, ha sido rehabilitada y vendida al estado, convirtiéndose en una de las playas extrañas más hermosas del mundo.

Playa-Extraña-22

 

Jökulsárlon

La fría playa de Jökulsárlon es probablemente una de las más hermosas del mundo. Y bastante única ya que es uno de los puntos de acceso más sencillos a un glaciar. Su cercanía y su temperatura permite un fenómeno muy hermoso: en la playa se pueden ver constantemente trozos de hielo cristalinos. Esto no es nada común ya que normalmente el hielo bajo el influjo del agua salada y en tierra se derrite en una amalgama blanca. Pero claro, es que Jökulsárlon no es una playa de mar, sino de un lago. La temperatura, la extensión y la profundidad del lago permiten que ocurra uno de los fenómenos más sencillos y bonitos del mundo.

Playa-Extraña-33

 

Kourou

Además de por las instalaciones espaciales, Kourou, en la Guyana francesa es famoso por tener una de las playas extrañas más bonitas del mundo. Allí la arena no es dorada, ni blanca, ni tan siquiera negra. Es de color verde. Además, de un profundo color verde. Esto se debe a que está compuesta principalmente por olivino. El olivino es un mineral volcánico (un neosilicato) que además se suele emplear como piedra semipreciosa (o preciosa). Otro detalle interesante de Kourou es que sus aguas no suelen ser tan azuladas como en otros sitios y es que la confluencia de ríos y afluentes tintan el agua de un color pardo marrón, lo que encaja perfectamente con el color de las arenas.

Playa-Extraña-44

 

Charco verde

Hablando de colores verdes, el Charco de los Clicos o Charco Verde de Yaiza, en Lanzarote, es una playa extraña y bonita. En primer lugar, el entorno rojizo y volcánico de Lanzarote, sobre un mar atlántico frío pero cristalino le dan al paisaje un ambiente increíble. Pero lo que lo hace único es el mítico charco verde brillante que permanece al fondo de la playa. Este color se debe nada menos que a una eutrofización, es decir, un crecimiento excesivo de Ruppia maritima, una planta marina (no un alga). La charca está conectada a los acuíferos de alrededor y al mar mediante fisuras y contiene una gran cantidad de azufre disuelto y otros minerales en agua, lo que ayuda a darle el característico color.

Playa-extraña-55

 

 

DC/Hipertextual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...